Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Así es el plan de recogida de basura con el estado de alarma

Los trabajadores de la recogida de basura de Madrid seguirán trabajando durante el estado de alarma. Los turnos se dividirán en tres horarios diferentes para evitar aglomeraciones

Así es el plan de recogida de basura con el estado de alarma
D.L.Peinado

Después de que Pedro Sánchez saliera el viernes por la tarde para anunciar que habría un consejo de ministros extraordinaria para anunciar el Estado de Alarma en el país por culpa de la epidemia del Coronavirus, muchos son los que se preguntan que establecimientos estarán abiertos y que servicios seguirán estando activos durante el tiempo que dure este estado de excepción. 

En todos los medios de comunicación se ha informado minuciosamente que establecimientos estarán abiertos durante el tiempo de Estado de Alarma, supermercados, establecimientos de comida, farmacias, servicios médicos, estancos... todos ellos de primera necesidad. Pero hay otros trabajos que también son importantes en el día a día para que la vida pueda seguir con la mayor normalidad posible y que el país no se colapse.

Uno de los servicios más importantes es el de limpieza. Los trabajadores de recogida de basura de Madrid trabajarán durante los días de crisis para seguir manteniendo limpia la ciudad. A pesar del cierre de bares y establecimientos, la basura seguirá produciéndose en los hogares, ya que se debe estar en casa, salvo por cuestiones meramente necesarias y una de ellas es salir a tirar la basura para no acumularla en casa.

Horario de la recogida de basura en Madrid

En Madrid existen cuatro puntos diferentes de donde salen a trabajar el servicio de recogida de basura, dos en Vallecas, uno en Villaverde y otro en el barrio de Manoteras. Las empresas también han tomado medidas para evitar aglomeraciones. Existen tres turnos diferentes, el de mañana, su inicio es a las 7:00h, el de la tarde, que empieza a las 14:00h y el turno de noche con comienzo a las 23:00h. Desde el día 14, cada turno se dividirá con tres entradas diferentes, media hora antes de lo habitual, a la hora normal y media hora después, para que los trabajadores no entren todos a la vez. Dependiendo del parque de basura esta división se realiza por el tipo de basura a recoger por cada camión (envases, resto, biorresiduos, cartón...) o por zonas de Madrid (Chamartín, Retiro, Salamanca...). Sin embargo, esta medida no se está tomando ni en el parque de recogida de basuras de Villaverde y Manoteras.

Todo trabajador que no tiene camión o recorrido fijo, correturnos, será informado antes del comienzo de la jornada a través de los encargados para saber a que hora tendrá que acudir a trabajar. Estos pueden que cada día cambie su horario de trabajo al no tener un recorrido fijo y poder ir a cualquier zona o a cualquier tipo de recogida.

Recogida de basuras

Los trabajadores de la recogida de basura en horario de servicio en Madrid

En todos los parques también se harán limpiezas más exhaustivas de las cabinas, hay geles para poder limpiarse las manos después de utilizar cualquier objeto común (como dejar la huella para firmar) y se recomienda ir con la ropa de trabajo desde casa para estar el menos tiempo posible en contacto con el resto de compañeros.

Estos trabajadores seguirán estando en la calle, con el riesgo que eso conlleva, ya que el servicio de limpiezas es fundamental para la salud de todas las personas. Seguirán trabajando con guantes, ya que tendrán que tocar cientos de contenedores y bolsas. Todos podrán seguir bajando la basura al contenedor, ya que los camiones seguirán pasando todos los días. 

Ante el adelanto en algunas zonas de media hora, se recomienda a todos los porteros y a todos los ciudadanos que saquen la basura, cubos y contenedores antes de lo habitual, para que no les pille por sorpresa si el camión de la recogida de basura pasa antes de lo normal.