Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Madrid sólo abrirá farmacias, bancos, supermercados, kioskos y gasolineras

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, no descarta el confinamiento de la ciudad: "Sería irresponsable decir que no se contemplan todos los escenarios".

0

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, han comparecido a las 20:30 horas para explicar la situación real en la que se encuentra Madrid en estos momentos:

"Estamos en el nivel 2 plan territorial de protección civil.

Quedan abiertas las tiendas de alimentación, farmacias y kioskos, por el contrario el resto de comercios estarán cerrados. Pero estos establecimientos podrán servir a domicilio. Así se evitan pérdidas masivas en la hostelería.

Se cierran las oficinas a la atención al ciudadano.

Se clausura centros de día.

Se mantiene servicio de transporte público y en el Metro con la misma frecuencia.

Otras medidas de movilidad.

Hoteles se convertirán en hospitales.

El canal de Isabel II surtirá de agua.

Hemos duplicado el personal de servicio".

Por la mañana se cerraron terrazas y restaurantes

Por la mañana José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, anunció  que desde este viernes se suspenden todas las licencias de las terrazas de la capital y el Consejo de Gobierno, reunido de forma extraordinaria, anunciará también el cierre de toda la hostelería y de todas todas las tiendas, a excepción de las tiendas de alimentación y las farmacias.

El primer edil ha aprovechado para recordar que estos cierres se unen a los de las zonas infantiles de los parques, que también están en la misma situación para evitar que se aglomeren muchos niños. Eso sí, por el momento lo que no ha cerrado sus puertas es el Parque de El Retiro, según ha confirmado en una entrevista en Onda Cero. 

No descarta cerrar Madrid

En lo que ha insistido es en que "se eviten desplazamientos innecesarios, concentraciones y la reunión de muchas personas en un foco concreto". También ha recalcado que la mejor medida para evitar el contagio y expansión del coronavirus es "quedarse en casa".

"Cuando pase esta crisis, habrá que evaluar actuaciones políticas", ha comentado Martínez-Almeida. Aunque, en estos momentos lo más importante para el alcalde es "que todos estemos unidos y arrimemos el hombro". Se ha dirigido también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dándole todo su apoyo y exigiéndole "medidas drásticas", si fuese necesario.

Entre esas medidas podría estar el cierre de la Comunidad de Madrid, algo que Almeida no ha descartado: "Sería irresponsable decir que no se contemplan todos los escenarios. No podemos decir que se vaya a aplicar de forma inmediata ni descartar que se vaya a aplicar". Pero la realidad es que es el Gobierno el que tiene que hacer esto. Igualmente, ha pedido más materiales de protección para los empleados municipales.

Por último, se están medicalizando hoteles y residencias para evitar el colapso de los lugares sanitarios. Además, en el Ayuntamiento se rebajará en un 25% el impuesto de bienes inmuebles y en la misma cuantía el de actividades a las empresas que mantengan el empleo a final de año.

2659 casos en Madrid

En la misma conferencia de prensa de la presidenta de la Comunidad y el alcalde se confirmó que a las 20:30 horas de la tarde el dato oficial de Madrid es de 2.659 contagiados y 86 fallecidos. en la UCI hay más de 200 pacientes.