Coronavirus, última hora: 74.279 infectados en China, 2.006 muertos

Coronavirus de Wuhan: última hora en España y China

COVID-19: última hora de la epidemia en China, España y resto del mundo

coronavirus westerdam

LOS ANÁLISIS DE LOS ESPAÑOLES A BORDO DEL WESTERDAM DAN NEGATIVO

El ministerio de Salud de Camboya informó hoy que los 781 pasajeros del crucero Westerdam que todavía permanecen en el país -entre ellos cinco españoles- han dado negativo en las pruebas para determinar la infección de coronavirus.

Holland America Line, propietaria del navío, anunció en las redes sociales los resultados, que dan vía libre para que los viajeros, algunos de los cuales se encuentran todavía en el barco a la espera de desembarcar mientras otros permanecen alojados en hoteles, inicien el viaje de regreso a sus países.

Las autoridades aun no han dado a conocer los resultados de los análisis por COVID-19 realizados a los 747 tripulantes que permanecen a bordo.

El crucero, que salió el 1 de febrero de Hong Kong, recibió el viernes permiso para atracar en Sihanoukville tras ser rechazado por cinco países por temor a que alguna de las 2.257 personas a bordo estuviera infectada por el coronavirus. FOTO GETTY

Conferencia de prensa en Corea del Sur

Baja el número de casos

Las autoridades sanitarias han registrado una nueva bajada en el número de contagiados por el COVID-19. Por el momento, en China se han contado 74.279 infectados, de los que han muerto 2.006. Fuera de China se han contabilizado 918 casos con tres muertes en 25 países.

Además, según la Organización Mundial de la Salud, más del 80 % de los pacientes están leves y se recuperarán. Desde la asociación de las Naciones Unidas han recordado que solo es mortal en un 2 % de los casos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que en España no hay ningún contagiado (los únicos casos fueron personas que se habían infectado fuera y que ya han recibido el alta) y que no se deben tomar medidas drásticas. Los españoles que estaban en un barco que atracó en Camboya también han superado los análisis sin rastro del nuevo coronavirus.

Mientras, varias voces de la economía mundial han avisado de que de seguir con los controles drásticos en China el resto del mundo se verá afectado. Por el momento, Apple ya ha reconocido que perderá gran parte de sus beneficios debido el cierre de las fábricas en China y otras compañías han empezado a buscar alternativas por si sus factorías siguen cerradas.

Fotografía: Chung Sung-Jun/Getty Images

20:54

Alertas económicas

La epidemia del COVID-19 se ha convertido en el "riesgo más apremiante" para la economía global y su impacto será más grave si la epidemia se prolonga en el tiempo y se extiende a otros países más allá de China, hasta el punto de amenazar con "descarrilar" la recuperación, según ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado antes de la cumbre de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 este fin de semana en Riad.

"La recuperación podría descarrilar por una subida pronunciada de la prima de riesgo provocada por una nueva escalada de las tensiones comerciales o por la propagación del coronavirus", advierte el FMI.

20:38

Avance por una vacuna

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin y de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han creado el primer mapa a escala atómica en 3D de la parte del nuevo coronavirus Covid-19 que se adhiere e infecta a las células humanas.

El mapeo de esta parte, llamada proteína 'espiga', es un paso esencial para que los investigadores de todo el mundo puedan desarrollar vacunas y medicamentos antivirales que combatan al virus, según explican los responsables de esta investigación en un artículo científico publicado este miércoles en la revista 'Science'. Este equipo científico también está trabajando en una vacuna derivada de la investigación.

Estos investigadores llevan muchos años estudiando otros coronavirus, como el SARS y el MERS. Ya habían desarrollado métodos para fijar las proteínas de los coronavirus en una forma que los hiciera más fáciles de analizar y que pudiera convertirlos efectivamente en candidatos para las vacunas. Esta experiencia les dio una ventaja sobre otros equipos de investigación que estudiaban el nuevo virus.

20:22

Falta de financiación

La OMS ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Preparación y Respuesta que pretende recaudar 625 millones de euros para ayudar a los países a prepararse contra el COVID-19. "Desde que hicimos este llamamiento hace dos semanas, ha habido varias promesas de apoyo, que acogemos con satisfacción, pero la respuesta es muy lenta y pedimos su apoyo para hacer frente a este problema", ha reclamado el presidente de la OMS.

"Necesitamos actuar ahora y cuento con la comunidad internacional para que dé un paso adelante si queremos aprovechar la oportunidad que tenemos", ha añadido. Tedros también ha mostrado su preocupación por que las donaciones se centren en el desarrollo de vacunas, lo que "frenaría la aportación a fondos muy necesarios para intervenciones sencillas de salud pública que pueden salvar vidas ahora".

20:06

Los pasajeros del barco de Yokphama no podrán ir a Corea del Sur

Las autoridades de Corea del Sur han informado de que prohibirán la entrada en el país a aquellos pasajeros extranjeros que desembarquen del crucero 'Diamond Princess', que ha estado en cuarentena durante dos semanas a causa del brote de COVID-19.

En una rueda de prensa, Noh Hong In, alto cargo del centro de gestión de desastres, ha indicado que los surcoreanos que se encuentren a bordo de la embarcación en el puerto japonés de Yokohama serán sometidos a un periodo de cuarentena de 14 días en sus respectivas viviendas si deciden volver a Corea del Sur.

Seúl ha pedido al Gobierno japonés que le entregue cuanto antes la lista de pasajeros, tal y como ha indicado la agencia de noticias Yonhap.

19:50

Nuevos repatriados europeos

La Comisión Europea (CE) anunció que cofinanciará los gastos de repatriación de los europeos a bordo del crucero 'Diamond Princess' que comenzaron hoy a desembarcar al acabar la cuarentena decretada por el nuevo coronavirus.

Los ciudadanos regresarán en vuelos que parten hacia Japón desde Italia, movilizados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Un primer avión italiano ya salió el jueves por la mañana rumbo a Japón con un equipo médico a bordo y una segunda nave saldrá esta noche.

Las cifras exactas de repatriados y las nacionalidades se conocerán en los próximos días, indicó la CE.

Una vez en Europa, los repatriados comenzarán un nuevo período de cuarentena que será supervisado por las autoridades del Estado miembro correspondiente.

19:34

Desembarco gota a gota en Yokohama

Varios pasajeros del crucero 'Diamond Princess', donde se han detectado más de 540 casos de contagio por el nuevo coronavirus, comenzaron a abandonar el barco después de 14 días de cuarentena en Japón. Algunos de ellos han abandonado en lanchas de rescate.

Controles de acceso en el partido de la Liga de Campeones de Asia.

Controles de acceso en el partido de la Liga de Campeones de Asia.

FOTOGRAFÍA:Han Myung-Gu/Getty Images

19:12

Dos iraníes muertos

Dos ciudadanos de Irán han muerto en su país tras haber sido infectados por el COVID-19. Según las autoridades del país, las víctimas habían regresado recientemente de un viaje al extranjero.

"Tras los dos recientes casos de enfermedad respiratoria crónica en Qom, dos de los pacientes dieron positivo en las pruebas preliminares" explicó un portavoz. Otros casos sospechosos de contagio han sido aislados, aseguraron las autoridades iraníes.

18:56

Contra los rumores mediterráneos

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el este del Mediterráneo, que abarca desde Marruecos hasta Afganistán, anunció un plan de apoyo a los Gobiernos locales que incluye luchar contra los rumores en medio de la alerta por el COVID-19.

El director regional de la OMS, Ahmed al Mandhari, explicó en una rueda de prensa en El Cairo un plan de coordinación con las autoridades de cada país para asegurar una respuesta rápida cuando se diagnostiquen nuevos casos de contagio.

18:40

Tranquilidad en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las medidas que ha tomado España contra el COVID-19 "son suficientes para garantizar la salud de los ciudadanos" y que por ahora "no proceden" medidas adicionales, como una restricción al tráfico de personas como ha hecho Rusia.

"Si hubiera que tomar otras medidas, las tomaríamos sin que nos temblara el pulso", ha expresado Illa en declaraciones a los medios durante una visita al Hospital Universitario Son Espases de Palma, donde se atendió el caso positivo del nuevo coronavirus de un ciudadano inglés que ya ha recibido el alta.

El ministro ha pedido tranquilidad recordando que actualmente en España no hay ningún caso positivo, puesto que el paciente de La Gomera también ha recibido el alta. Además, ha apuntado que la información que recibe el Ministerio indica que el centro de la epidemia, en la provincia china de Hubei, está "estabilizado".

18:24

Rusia no prohíbe la entrada a todos los ciudadanos chinos

El Gobierno de Rusia ha aclarado que, a pesar del veto de entrada a ciudadanos chinos por la crisis sanitaria del coronavirus, permitirá el acceso a su territorio a quienes viajen por motivos oficiales, laborales, humanitarios o de tránsito.

Las medidas de control, anunciadas el martes y que entrarán en vigor este jueves, no afectarán a las conexiones aéreas con Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

18:06

Protección a los profesionales chinos de la sanidad

El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido una mayor atención a la protección de los profesionales sanitarios que están atendiendo a los enfermos de COVID-19. Xi ha subrayado que los profesionales sanitarios "son el eje de la lucha contra la epidemia", por lo que es fundamental garantizar su propia seguridad para derrotar al nuevo coronavirus.

Por ello, el mandatario chino ha instado a "darles un apoyo integral para garantizarles la fuerza, energía y moral" necesarias para continuar su trabajo. En concreto, ha mencionado la importancia de que disfruten del descanso requerido y de todo el material necesario para realizar su trabajo de forma segura, eficaz y rápida.

17:50

Menor tráfico en los puertos españoles

El COVID-19 ocasionará una "importante disminución" del tráfico de mercancía en los puertos españoles, según la patronal de empresas de estiba Anesco, que augura así "pérdidas económicas en las terminales y en toda la cadena logística" cuya dimensión total aún no se puede determinar.

La asociación asegura que los principales puertos chinos llevan cuatro semanas trabajando a escasa capacidad, una disminución que "se está comenzando a percibir en las instalaciones españolas y se intensificará en las próximas semanas".

Según Anesco, unas 8,7 millones de toneladas con origen o destino China utilizaron los puertos españoles en 2018, según los últimos datos disponibles, especialmente los del arco Mediterráneo. El 40 % de estas mercancías son de tránsito, esto es, que paran en estos puertos en su trayecto hacia terceros países. Asimismo, según datos del ICEX, el 9,1 % de las importaciones y el 2,3 % de las exportaciones españolas se realizan con China.

17:34

INFORMAR A LOS MENORES SIN INFUNDIR MIEDO

La psicóloga escolar y profesora de Psicología de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Blanca Batllori ha recomendado informar a los menores sobre el coronavirus sin infundir miedo, porque pueden vivir los miedos "con más intensidad y falta de control".

Batollori considera que puede haber situaciones de discriminación entre los niños y sobre todo entre los adolescentes, porque hacen asociaciones más sencillas y su razonamiento es más limitado por el momento evolutivo en el que están.

Según ella, situaciones de alarma mundial como el coronavirus pueden crear casos de discriminación: por eso, cree que se les debe explicar que discriminar es absurdo y "también las consecuencias que de ella pueden derivar".

Además, alerta de que los adultos "pueden contagiar" a los menores con sus comentarios y actitudes, y deben hablar con los niños, que actualmente tienen muchas vías de acceso a la información, aunque la expansión del coronavirus no debe convertirse en el centro de las conversaciones.

17:05

XI PIDE MÁS PROTECCIÓN PARA LOS SANITARIOS CONTRA EL "DIABLO"

El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido este miércoles una mayor atención a la protección de los profesionales sanitarios que están atendiendo a los enfermos de coronavirus, tras la muerte del director de uno de los hospitales principales de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.

Xi ha subrayado que los profesionales sanitarios "son el eje de la lucha contra la epidemia", por lo que es fundamental garantizar su propia seguridad para derrotar al denominado COVID-19.

Por ello, el mandatario chino ha instado a "darles un apoyo integral para garantizarles la fuerza, energía y moral" necesarias para continuar su trabajo.

En concreto, ha mencionado la importancia de que disfruten del descanso requerido y de todo el material necesario para realizar su trabajo de forma segura, eficaz y rápida.

Xi ha equiparado el coronavirus al "diablo" y ha hecho de la lucha contra el brote la prioridad del país. Más de 30.000 profesionales sanitarios, incluidos médicos militares, participan en estas tareas.

16:58

CONTRARRESTANDO EL GOLPE DEL MWC 2020

Más de 150 establecimientos y operadores de Barcelona se han sumado a la 'Opportunity Week', la promoción turística que el Ayuntamiento ha lanzado para los días en los que se tenía que celebrar el Mobile World Congress (MWC), del lunes 24 al jueves 27 de febrero, después de que el salón se haya cancelado por el brote de coronavirus y la anulación de diversas empresas asistentes.

Bajo el lema 'Ven a Barcelona. Ahora es el momento' y con el objetivo de revertir los efectos de la suspensión del evento, la campaña ofrecerá del 21 de febrero al 1 de marzo actividades y precios especiales en comercios, mercados, restaurantes, hoteles y apartamentos turísticos, transporte y cultura.

El coronavirus amenaza a Primark, Zara y Mango

COVID-19

El coronavirus amenaza a Primark, Zara y Mango

Los reabastecimientos de ropa en Occidente podrían retrasarse debido al cierre obligatorio de las fábricas en China por las medidas de lucha contra el brote.

16:30

ADIDAS Y PUMA ACUSAN EN GOLPE

El fabricante de prendas deportivas Adidas anunció que sus actividades en China disminuyeron 85% en enero de 2020 con relación al mismo mes de 2019 debido al nuevo coronavirus.

El brote de COVID-19 provocó el cierre de un número "importante" de comercios, tanto los propios como los de los asociados, como se indicó a principios de febrero.

Adidas también sufrió en las últimas semanas una "reducción significativa del volumen de clientes en otras tiendas" que volvieron a abrir después de las vacaciones de Año Nuevo Chino.

Su "máxima prioridad" en este momento es "garantizar la seguridad personal y financiera" de sus empleados y sus familias, lo que hace "en estrecha colaboración con las autoridades chinas", según un comunicado.

Adidas cuenta con 500 comercios explotados por cuenta propia y con una red de unos 11.500 franquiciados en China.

El competidor alemán Puma informó también que las operaciones comerciales en dicho país se ven actualmente "gravemente afectadas por las medidas de seguridad y las restricciones gubernamentales".

Otros mercados, especialmente en Asia, sufren por la "ausencia de turistas chinos", añade el proveedor, que por el momento no está en condiciones de predecir "el impacto exacto" del virus en sus actividades.

16:20

ILLA DESCARTA MÁS MEDIDAS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que las medidas que ha tomado España contra el coronavirus "son suficientes para garantizar la salud de los ciudadanos" y que por ahora "no proceden" medidas adicionales, como una restricción al tráfico de personas como ha hecho Rusia.

"Si hubiera que tomar otras medidas, las tomaríamos sin que nos temblara el pulso", ha expresado Illa en declaraciones a los medios durante una visita al Hospital Son Espases de Palma, donde se atendió el caso positivo de coronavirus de un ciudadano inglés que ya ha recibido el alta. El ministro ha ensalzado la labor de Son Espases señalando que el tratamiento que se ha hecho en Mallorca del caso ha sido "modélico" y "de libro".

16:00

WUHAN PONE EN MARCHA 12 NUEVOS HOSPITALES

La sede central de prevención y control de epidemias de Wuhan, el epicentro del nuevo brote de coronavirus, han anunciado que se han puesto en funcionamiento 12 nuevos hospitales temporales.

Estos hospitales temporales han ayudado efectivamente a mejorar las capacidades de tratamiento de la ciudad, según fuentes de la sede. Además de los 12 hospitales temporales, Wuhan también ha requisado los gimnasios y dormitorios de algunas universidades locales para transformarlos en hospitales.

La ciudad también ha planeado convertir un grupo de edificios de fábrica, almacenes de logística y pasillos de estaciones de pasajeros en nuevos hospitales temporales, elevando el número total de camas en hospitales temporales a 20.461.

COVID-19: cuando el miedo se propaga más rápido que un virus

COVID-19

COVID-19: cuando el miedo se propaga más rápido que un virus

Si algo está demostrando la epidemia de COVID-19 es que el temor a lo desconocido, cuando además mantiene una estrecha relación con la salud, provoca reacciones en muchos casos irracionales.

15:40

LA EMPRESA CANADIENSE QUE SUPO DEL BROTE ANTES QUE NADIE

En las orillas del lago Ontario, una empresa emergente de Canadá lanzó una de las primeras alertas sobre los riesgos de un desconocido virus que apareció en la ciudad china de Wuhan. ¿Cómo lo hizo? Con inteligencia artificial.

BlueDot desarrolló un algoritmo que hurga entre miles de noticias e informaciones de tráfico aéreo para detectar y monitorear la diseminación de enfermedades infecciosas.

La empresa alertó a sus clientes sobre el brote de un nuevo coronavirus el 31 de diciembre; pocos días antes que las autoridades lo hicieran oficialmente. BlueDot, que tiene su sede en Toronto, también predijo correctamente qué países estaban expuestos en mayor grado al contagio.

"Lo que estamos tratando de hacer es extender realmente los límites, utilizando datos, análisis y tecnología para moverse rápidamente", asegura Kamran Khan, fundador de la compañía. "Cuando uno trata con un brote, el tiempo y la sincronización son todo", añade

15:20

SE PUEDE TRANSMITIR POR AEROSOL EN EL AIRE

El nuevo coronavirus (Covid-19) se puede transmitir cuando alguien estuvo expuesto a altas concentraciones de aerosol en un ambiente relativamente cerrado durante mucho tiempo, según las autoridades sanitarias chinas.

Aunque las gotitas respiratorias y la transmisión por contacto cercano siguen siendo las principales rutas de la infección por coronavirus, según la última versión del plan de diagnóstico y tratamiento emitido por la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional de Medicina Tradicional China el miércoles.

La transmisión de aerosol se agregó recientemente al plan, que se actualizó a su sexta edición. La transmisión de aerosol se refiere a la mezcla del virus con gotitas en el aire para formar aerosoles, que pueden flotar por largas distancias y causar infección después de la inhalación.

El nuevo plan también sugiere que los pacientes recuperados se queden en casa y eviten el contacto cercano con otras personas durante 14 días para reducir el riesgo de infección con otros patógenos. Los pacientes recuperados deberán visitar el hospital para chequeos de salud en la segunda y cuarta semana después del alta, señala también el plan.

El plan además señala que los pacientes infectados con Covid-19 en condiciones severas también pueden sufrir una "falla orgánica múltiple".

coronavirus discapacitados

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO EN HONG KONG PARA LOS DISCAPACITADOS

Encontrar una mascarilla se ha vuelto una misión imposible en Hong Kong para las personas con discapacidad que se sienten prisioneros en sus casas, con la sensación de estar abandonadas desde la aparición del nuevo coronavirus.

Desde hace más de dos semanas, se forman largas filas frente a los comercios de la ciudad y los habitantes, generalmente tranquilos y disciplinados, se empujan para conseguir las últimas entregas de mascarillas, papel higiénico o productos de limpieza. FOTO AFP

14:45

IRÁN ANUNCIA SUS PRIMEROS DOS CASOS

Irán ha anunciado este miércoles que dos casos sospechosos de coronavirus han dado positivo en el análisis preliminar al que se les ha sometido y se está a la espera de los resultados definitivos de la prueba.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Salud iraní, Kianush Jahanpur, ha explicado que los dos casos sospechosos se detectaron en Qom, por lo que inmediatamente se procedió a aislar a los pacientes y a tomarles muestras para su análisis. Los primeros resultados han dado positivo al nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en Wuhan, en China.

14:30

EL PACIENTE BRITÁNICO DE MALLORCA SE MUESTRA “FELIZ Y AGRADECIDO”

El hombre inglés al que se le diagnóstico con coronavirus (SARS-Cov-2) ha confirmado que ya ha sido dado de alta del Hospital Universitario de Son Espases (Mallorca), ha agradecido los cuidados recibidos durante su ingreso y, además, ha manifestado que se encuentra "feliz de estar en casa".

En una carta publicada en el Facebook oficial del centro hospitalario en catalán, castellano e inglés, el paciente asegura que su estado de salud "es bueno" y ha indicado que de "todos" los de su grupo de esquí, incluidos las 11 personas en Inglaterra y Francia, "se han recuperado rápido del virus".

Así, ha detallado que "todos han sufrido síntomas leves" y han requerido "tratamiento médico mínimo" durante su periodo de aislamiento. Según señala, aunque el virus "puede ser peligroso para algunos", ha decidido compartir su situación para ayudar a tranquilizar a la gente.

14:10

CHINA RETIRA TRES ACREDITACIONES DE PRENSA POR TITULAR “RACISTA”

El gobierno chino retiró este miércoles las acreditaciones de prensa a tres periodistas del diario económico estadounidense Wall Street Journal en Pekín, que tendrán que dejar el país en cinco días, debido a un titular considerado "racista".

La expulsión, una de las decisiones más contundentes contra la prensa extranjera en recientes años, coincide con la decisión de Washington de imponer nuevas reglas a la prensa estatal china en Estados Unidos, que Pekín considera "inaceptables".

El portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, dijo que la columna de opinión publicada por el diario estadounidense y titulada "China es el verdadero hombre enfermo de Asia", tenía un titular "racialmente discriminatorio" y "sensacionalista" y criticó que el diario no se haya disculpado oficialmente.

El jefe adjunto de la corresponsalía Josh Chin y el reportero Chao Deng, ambos de nacionalidad estadounidense, y el reportero Philip Wen, australiano, tienen cinco días para abandonar el país.

13:50

UN EXPERTO JAPONÉS HABLA DE “MIEDO Y SITUACIÓN CAÓTICA” EN EL 'DIAMOND PRINCESS'

Un especialista japonés de enfermedades infecciosas que subió al crucero Diamond Princess calificó de "totalmente caótica" la gestión por Japón de la crisis del coronavirus, que ya ha dejado más de 2.000 muertos en China.

Kentaro Iwata, profesor de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe (oeste), dijo que tuvo "miedo" como nunca lo había tenido a lo largo de su carrera, una crítica muy poco habitual en público en Japón en el entorno oficial universitario. Tras haber batallado por obtener autorización de las autoridades, el martes pudo subir el buque, inmovilizado cerca del puerto de Yokohama (sur de Tokio).

"Este navío es totalmente inapropiado para el control de propagación de infecciones. No hay distinción entre zonas verdes (sanas) y rojas (potencialmente infectadas) y el "personal puede circular de un lugar a otro, comer, llamar por teléfono", cuenta. "He estado en África para tratar la epidemia del Ébola. He estado en otros países por el cólera, en China en 2003 para ocuparme del SRAS (...) Nunca tuve miedo de contagiarme", dice en un vídeo en inglés visto cientos de miles de veces.

"Pero al interior del Diamond Princess, tuve miedo (...) porque no hay ninguna forma de decir dónde se encontraba el virus". Tan preocupado está que se ha puesto él mismo en cuarentena por 14 días por miedo a contagiar a su familia.

coronavirus diamond princess

621 INFECTADOS EN EL 'DIAMOND PRINCESS'

Otros 79 casos de coronavirus han sido descubiertos a bordo del crucero Diamond Princess en Japón, dijo el ministerio de Salud el miércoles, con lo que el total de contagiados asciende a 621. Las nuevas cifras se dieron a conocer en el momento que el primer grupo de pasajeros comenzó a desembarcar después de permanecer 14 días en cuarentena y dar negativo al virus.

13:35

COREA DEL SUR YA TIENE SU ‘SUPERCONTAGIADOR’

Corea del Sur confirmó hoy de golpe 15 casos de contagio del nuevo coronavirus, el mayor número desde que comenzó la propagación del patógeno, que ha infectado ya a un total de 46 personas en este país.

De estos 15 casos, 13 corresponden a residentes de la ciudad de Daegu (a unos 230 kilómetros al sureste de Seúl) y sus alrededores, informó hoy miércoles el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC).

Se cree que todos se contagiaron de COVID-19 a través de una mujer de 61 años de Daegu (10 de los infectados son miembros de la misma iglesia que ella) que se cree que podría ser lo que se llama un 'supercontagiador'. La mujer estuvo a final de enero en Seúl, donde visitó un hospital en el que pudo haberse contagiado.

Los otros dos casos han sido reportados en Seúl y sus alrededores y corresponden a la hija, de 11 años, de una mujer que dio positivo por el virus hace días y a un hombre de 77 años. Los 15 se encuentran ya en cuarentena y bajo tratamiento.

13:15

6 FALLECIDOS FUERA DE CHINA

Hong Kong ha confirmado este miércoles la muerte de un paciente afectado por el nuevo coronavirus, lo que constituye el segundo fallecimiento en la región desde que estalló el brote. El fallecido, que visitó China el 22 enero, es un hombre de 70 años que también padecía diabetes y problemas de riñón.

Además, de los dos fallecidos en Hong Kong, también se han producido sendos fallecidos en Francia, Japón, Filipinas y Taiwán por lo que el número total de muertes por el coronavirus asciende a 2.012.

13:10

LA CIFRA DE FALLECIDOS YA SUPERA LOS DOS MILLARES EN CHINA

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este miércoles que los muertos por el nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan han alcanzado los 2.006, mientras que los afectados se sitúan en 74.185.

Las autoridades sanitarias de China han confirmado 1.749 nuevos casos de coronavirus hasta la noche del martes y 136 muertes, de las que 132 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, y una en Heilongjiang, Shandong, Guangdong y Guizhou.

También, 1.824 pacientes recibieron el alta médica, lo que supone un total de 14.376 personas recuperadas de la enfermedad, y se han detectado hasta la fecha otros 5.248 casos sospechosos de la enfermedad.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de China ha informado de que el número diario de casos confirmados de coronavirus en el país está cayendo esta semana a menos de 2.000 por primera vez desde el comienzo del brote.

13:05

Buenas tardes. A continuación compartimos la última hora sobre la epidemia de COVID-19 que mantiene en vilo a la comunidad internacional. El coronavirus está causando estragos en lo referente al número de víctimas y afectados, y está influyendo seriamente en la economía mundial mientras se combate a contrarreloj para buscar soluciones.

.