Deporte y Vida

SALUD

Andalucía, Canarias y Murcia, las autonomías con mayor riesgo vascular

Madrid, Navarra y Castilla y León presentan las tasas de mortalidad más bajas, aunque en general la tendencia es a menor riesgo en toda España.

0
Varias personas caminan junto a un río.
Ioannis Ioannidis Pixabay

Quienes viven en las islas Canarias o en el sur y el levante español tienen más riesgo de sufrir un accidente vascular que en el resto del país. Así se desprende de los análisis de la Sociedad Española de Cardiología con los datos del Intituto Nacional de Estadística. En cambio, Madrid, Navarra y Castilla y León están a la cola de esta particular clasificación.

Para los expertos, la razón de que las regiones con mayor tasa de mortalidad estén en el levante y el sur se deben a la longevidad de sus habitantes. "La enfermedad cardiovascular se incrementa a medida que aumenta la edad, por lo que las comunidades con poblaciones más envejecidas presentan más muertes por esta causa", explica el doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón.

Si además de vivir en estas zonas es una mujer los datos son menos halagüeños. De los 120.859 muertos por enfermedades cardiovasculares en el año 2018, más de la mitad de fallecidos fueron ellas (el 53,7 %). “En 2018 fallecieron 9.935 más mujeres que hombres por alguna de estas patologías”, destaca el doctor Ángel Cequier, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). No obstante, el experto recuerda que “esa diferencia se ha reducido respecto al año anterior, cuando fallecieron 10.100 mujeres más”.

Tasa media de mortalidad cardiovascular en España.Tasa media de mortalidad cardiovascular en España.

Mejores datos

Aunque los cardiólogos insisten en que la población española debería ser más activa, los datos muestran una tendencia positiva. “Globalmente, todas las comunidades autónomas han visto reducir su tasa estandarizada de mortalidad cardiovascular en 2018 respecto al año anterior, aunque hay diferencias entre comunidades”, recuerda el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Sin embargo, los expertos quieren rechazar cualquier tipo de confianzas. La principal causa de muertes en España son las enfermedades cardiovasculares (28,3 %), por delante del cáncer (26,4 %) y de las enfermedades del sistema respiratorio (12,6 %). ¿Qué pasos se deberían seguir para evitar muertes tempranas? "Para disminuir la incidencia de la enfermedad cardiovascular hay que controlar los factores de riesgo que provocan su aparición: tabaquismo, colesterol elevado, diabetes, hipertensión arterial, obesidad y sedentarismo. De este modo, podrían prevenirse hasta el 80% de muertes prematuras", señala el doctor Macaya.