Deporte y Vida

SALUD

Adam Thorn y Rob 'el troglodita' Alleva, los cobayas humanos del dolor

El biólogo y el adiestrador de animales se dejan morder y picar por tarántulas, avispas guerreras y el pez león

Adam Thorn y Rob Alleva sostienen una pitón reticulada para dejarse morder.

¿Qué pasa cuando alguien ve una araña en su hora? ¿Y una avispa durante un picnic campestre? En numerosas ocasiones se suceden los gritos, saltos y escenas de corazones acelerados. En cambio, hay dos seres humanos que han optado por todo lo contrario. Quieren ser cobayas, experimentar con el índice de dolor y mostrar a todo el mundo sus torturas.

Los ratones de laboratorio humanos son Adam Thorn, biólogo de la vida silvestre, y Rob 'El Trolgodita' Alleva, adiestrador de animales. Muestran sus aventuras por todo el mundo en el programa 'Kings of Pain' (Reyes del dolor) que se ha estrenado en el canal BLAZE (sábados y domingos, 15:45h y 22:15h). Caminan por lugares inhóspitos en busca de esos animales que otros rehuirían incluso en la imaginación. Capturan al ser elegido y después provocan que les muerdan, piquen o actuén con cualquiera que sea su arma. Ante las cámaras describen sus sensaciones y se observan los efectos físicos de sus experimentos.

"Si bien la premisa de esta serie puede parecer una locura, Adam y Rob son expertos en vida silvestre en una misión importante", asegura Eli Lehrer, vicepresidente ejecutivo y gerente general de History. Cada episodio sivrve para enseñar la historia de cada animal, su relación con los humanos y las posibles soliciones a sus ataques. Evidentemente, los dos cobayas están acompañados por un médico que se asegura de que no superen la frontera del peligro.

En principio, las exerimentadores aventureros tratan de crear una guía completa para medir el dolor. Se basan en los estudios del entomólogo Justin O. Schmidt. "Los insectos y otros venenos funcionan mágicamente y, en cierto sentido, el dolor hace que el mundo gire, ya que les permite a todos los organismos saber que algo está mal o es peligroso y que se debe actuar", explica Schmidt.

Nueva escala del dolor

El doctor estableció una escala del 1 al 4 para clasificar la gravedad. Thorn y Alleva han aumentado a 30 los puntos con categorías como intensidad, duración y daño porque han añadido criaturas con mayor potencial letal. "Adam están llevando el concepto de dolor y mi escala de dolor original a un reino superior con algunos de los animales más picantes e inductores de dolor que jamás hayamos visto. En el proceso, están avanzando nuestro conocimiento del dolor y el experiencia humana y, en última instancia, vamos a aprender mucho de esto", reconoce Schmidt.

Algunos de los animales que protagonizan los ocho primeros episodios de la temporada inicial son la pitón reticulada, el pez escorpión, la hormiga bala, el erizo de fuego, el escarabajo rojo, el pez león, la piraña, el halcón tarántula, el lagarto monitor del Nilo, la avispa verdugo y el ciempiés asiático gigante.