Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Inteligencia Artificial para tratar la depresión

Una computadora puede prevenir qué antidepresivo funcionará mejor entre los pacientes que necesitan medicación o si es mejor elegir otro tratamiento.

0
Un hombre afectado por una depresión que será tratada con la ayuda de la inteligencia artificial.
Fernando @dearferdo Unsplash

Los médicos cada vez se apoyan más en las nuevas tecnologías. Y, a veces, encuentran soluciones más esperanzadoras de lo previsto. Así ha pasado con un ensayo de la Universidad Southwestern, en colaboración con Harvard y Stanford, que ha anticipado grandes posibilidades para la inteligencia artificial en el tratamiento de la depresión.

Los expertos eran prudentes antes de comenzar la investigación porque la psicología es un campo complicado. Sin embargo, consideran que la inteligencia artificial revolucionará su sector. "Estos estudios han sido un éxito más grande de lo que nadie en nuestro equipo podría haber imaginado. Proporcionamos abundantes datos para demostrar que podemos superar el juego de adivinanzas de elegir tratamientos para la depresión y alterar la mentalidad de cómo se debe diagnosticar y tratar la enfermedad", asegura Madhukar Trivedi, un psiquiatra de UT Southwestern que firma el informe publicado en Nature Biotechnology.

El equipo desarrolló un algoritmo de aprendizaje automático para analizar y utilizar los datos de los electroencefalogramas de los 300 sujetos con depresión severa que participaron en el experimento. La computadora debía predecir qué pacientes se beneficiarían de la medicación dos meses después. Fue un éxito. El ordenador adelantó los resultados con precisión y, además, ofreció alternativas (psicoterapia o estimulación cerebral) cuando había dudas sobre el antidepresivo adecuado. Los expertos volvieron a comprobar los datos con otros tres grupos diferentes.

Mejor prevención de la depresión

Para los científicos, la posibilidad de emplear la inteligencia artificial con un electroencefalograma, análisis de sangre y resonancias magnéticas aumenta el porcentaje de éxito. "Hay muchas firmas de depresión en el cuerpo. Tener todas estas pruebas disponibles mejorará las posibilidades de elegir el tratamiento adecuado la primera vez", señala Triveldi.

El experimento se suma a la búsqueda de los fundamentos de la depresión. La intención es garantizar a los pacientes una terapia efectiva y acabar con los perjuicios. "Puede ser devastador para un paciente cuando un antidepresivo no funciona. Nuestra investigación muestra que ya no tienen que soportar el doloroso proceso de prueba y error", completa Triveldi.