Deporte y Vida

FITNESS

¿Cuál es la mejor música para hacer ejercicio?

Quienes hacen deporte de baja intensidad como correr o caminar pueden beneficiarse más de los efectos de su actividad si escuchan canciones con un tempo más rápido.

0
Una mujer se prepara para hacer ejercicio en el gimnasio escuchando música.
Juan Pablo Rodríguez Unsplash

No hace falta ser un deportista habitual para saber que existe un subgénero de música deportiva. Spotify muestra listas de recomendaciones para entrenar en el gimnasio, las revistas de 'running' seleccionan las mejores canciones para correr y numerosas personas aprietan los cascos para concentrarse en sus ejercicios. ¿Tiene sentido? ¿Hay una música que beneficia el ejercicio? Sí, según una estudio conjunto de varias universidades.

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Psychology, encontró las diferencias de resultados en el ritmo de la música. Situaron a unos voluntarias de entre 24 y 28 años en una cinta para correr y les fueron ambientando con música pop con diferentes tempos o en silencio. Los expertos registraron los cambios de frecuencia cardíaca o las opiniones de los deportistas sobre el esfuerzo. La conclusión es que es mejor acelerar el corazón con el oído.

"Descubrimos que escuchar música con un ritmo alto mientras hacían ejercicios supuso una frecuencia cardíaca más alta y una percepción del esfuerzo más baja en relación con los que no escuchaban múscia. Esto significa que parecía un ejercicio con menor esfuerzo pero más beneficioso en términos de mejorar la condición física", explicó el profesor de la Universidad de Verona (Italia) Luca P. Ardigò, uno de los autores del estudio. Los investigadores cifraron en un 11 % la mejora de la demanda metabólica de las deportistas.

Para probar su teoría repitieron el experimento con un ejercicio de alta intensidad. Esta vez las mujeres usaron una prensa en las piernas y se aceleró su velocidad (en el otro experimento fueron 10 minutos corriendo a 6,5 km/h). Se volvieron a cambiar los tempos de las canciones y se comparó con los ejercicios en silencio. Los resultados volvieron a demostrar que a mayor ritmo de la música (170-190 lpm) había más beneficios del ejercicio físico, aunque la mejora de las condiciones se cifró en un 6,5 %.

Más beneficios en el deporte de resistencia

Con los datos recogidos, los expertos recomiendan a quienes corren o caminan que lo hagan con canciones de un ritmo alto si quieren obtener más beneficios. "Este estudio apunta los beneficios de la música en condiciones de estrés, así como durante el entrenamiento de resistencia y alta intensidad", concluye el informe, aunque matiza: "Los resultados demuestran que los efectos beneficiosos de la música tienen más probabilidades de verse en el ejercicio de resistencia".

Consideran que la música es una "una herramienta importante para estimular a las personas que realizan ejercicio físico de baja intensidad". No se quedarán ahí porque quieren descifrar más opciones. "En el futuro también nos gustaría estudiar los efectos de otras características musicales, como el género, la melodía o la letra, en la resistencia y el ejercicio de alta intensidad ", avisa Ardigò.