Deporte y Vida

SALUD

El café, asociado a un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama tras la menopausia

Una nueva investigación liderada por expertos del CIBEROBN en la Universidad de Navarra confirma que el mayor consumo de café se asoció a un menor riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.

café, beneficios, menopausia, cáncer mama, enfermedades, salud
as.com

Los amanates del café están de enhorabuena porque siguen acumulándose las evidencias que invitan a incluir esta bebida como parte de patrones alimentarios globales saludables. Y es que, una nueva investigación liderada por Estefanía Toledo del CIBEROBN en la Universidad de Navarra confirma que el mayor consumo de café se asoció a un menor riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.

El trabajo, publicado en la revista científica ‘European Journal of Nutrition’, ha contado con la participación de 10.812 mujeres del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) que proporcionaron información sobre sus hábitos de vida, ejercicio físico, historial médico y frecuencia de consumo de 136 alimentos, entre los que se incluía el café. Para este estudio, los investigadores dividieron a las participantes en dos grupos: aquellas que consumían más de una taza de café al día y aquellas que consumían 1 taza o menos.

“Los resultados de esta investigación no han encontrado una asociación entre el consumo de café y el riesgo de cáncer de mama a nivel global. Sin embargo, encontramos que el consumo de más de una taza de café al día se asociaba a un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas”, explica la investigadora Andrea Romanos-Nanclares.

También el café descafeinado

Otra de las fortalezas de la investigación es que el beneficio asociado al consumo de café no tiene que ver con la cafeína, sino con otros componentes minoritarios como ácidos fenólicos (polifenoles), diterpenos o ácidos clorogénicos, entre otros. “Estos componentes siempre están presentes en el café, en diferentes proporciones en función de la variedad del café y su preparación, y han demostrado tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales”, explica la Dra. Sánchez-Quesada, primera autora del trabajo.

Dosis de cafeína recomendada

Para aquellos preocupados por los efectos de la cafeína, cabe recordar que The European Food Safety Authority (EFSA) asegura que el consumo moderado de cafeína, alrededor de 400mg, el equivalente a un máximo de 5 tazas de café, puede ingerirse como parte de una dieta equilibrada enmarcada en un estilo de vida activo. Sin olvidar, claro está, que la dosis no debe superar los 200mg al día durante el embarazo o la lactancia.

Reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas

A finales de 2018, otro estudio de investigadores del CIBEROBN, adscritos al grupo de Medicina Preventiva en la Universidad de Navarra, confirmaba una mayor longevidad asociada al consumo de café tras estudiar un total de 20.000 voluntarios, graduados universitarios de toda España, durante una media de 10 años.

La investigación, publicada en 'The American Journal of Clinical Nutrition', confirmó que, a igual edad y de muchos otros factores relevantes, consumir café habitualmente, entre 1 y 6 tazas al día, se asocia significativamente a una menor mortalidad independientemente de si el café es con cafeína, descafeinado, soluble y de máquina. Aunque, obviamente, quienes son fumadores, sedentarios o quienes no basan su dieta en la mediterránea, ven reducido el porcentaje de beneficio asociado al café.