Deporte y Vida

SALUD

La dieta vegetariana podría reducir las infecciones urinarias

La ausencia de las aves de corral y el cerdo, origen frecuente de la entrada del E. Coli en el organismo, podría explicar los beneficios del régimen sin carne.

0
Raciones de comida vegetariana.
Brooke Lark Unsplash

Las infecciones urinarias son frecuentes y molestas una parte de los humanos. Según un informe de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, una de cada cuatro españolas ha sufrido la cistitis al menos una vez en la vida. Los ancianos también son blanco de estas molestias frecuentes. Entonces, ¿quiénes son los menos afectados? Los vegetarianos, según un estudio publicado en Scientific Reports.

Un equipo del departamento Médico del hospital Tzu Chi de Taiwan aprovechó que tenía acceso a una gran población de vegetarianos gracias a su colaboración con monjes budistas. Analizó la frecuencia de las infecciones urinarias respecto a los que optan por un régimen 'carnívoro' y estableció las correlaciones. Los investigadores descubrieron que el riesgo general de infecciones urinarias era un 16 % menor entre los que habían eliminado los animales de su dieta.

La teoría de los autores taiwaneses está relacionada con el E. coli, que es el causante de al menos el 65 % de estas infecciones del tracto urinario. Según la teoría de los investigadores, las dietas vegetarianas no incluyen fuentes habituales de esta bacteria, que son las aves de corral y el cerdo. Además, la fibra de los vegetales y las frutas previene ante el crecimiento del E. coli en el intestino y disminuyen las posibilidades de infección.

La dieta vegetariana es todavía más beneficiosa para ellas. "Está asociada de manera protectora con la infección urinaria, particularmente en mujeres y para las infecciones no complicadas", apuntan los científicos. No obstante, incluso entre las que no comen carne y los hombres carnívoros todavía hay una gran diferencia, pues ellos sufren un 79 % menos las infecciones.