Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Coronavirus de Wuhan: ¿Por qué se ha disparado la demanda de mascarillas en España?

La demanda de protecciones para la boca aumenta un 350 % pero los propios vendedores aseguran que es "un disparate" porque no se encuentra entre las recomendaciones.

0
Una familia viaja con mascarillas en Sri Lanka.
Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa

La semana comenzó con una sorpresa para las farmacias. De repente, la demanda de mascarillas se multiplicó, se agotaron las cajas en las principales ciudades y la demanda se disparó hasta un 350 % respecto a cualquier mes de enero. Las noticias sobre el nuevo coronavirus habían impulsado a numerosos clientes a solicitar esta prótesis en grandes cantidades. No tenía sentido ni siquiera para los vendedores porque las recomendaciones en España no incluyen este tipo de elementos.

"No son necesarias y no hay alarma como tal. Lo que ha habido es una gran demanda que... no tiene un sentido", reconoce Raúl Ruiz, consejero delegado de farmacias.com, una plataforma de venta con más de 4.000 farmacias en toda España. "El lunes a primera hora se recibieron 120 pedidos de cajas y eran masivos. Pedían 600 o 700 mascarillas; un disparate", recuerda.

Los últimos datos registrados son de una demanda de más de 10.000 mascarillas. "Cuando en un sitio se acababa la protección iban a por otra", comentan desde la plataforma. Así que con una petición tan generalizada se pusieron en contacto con los expertos. "Los farmaceúticos no pueden prescribir esta prótesis como protección", insiste Ruiz. Para la gripe se puede sugerir porque el contagio se produce después del período de incubación y quienes van a compartir espacio saben que pueden protegerse. "Son cosas que son inusuales. En enero, febrero y marzo, por temas de alergia y gripe, aumenta la venta de mascarillas, pero en este caso es que se han disparado. Los pedidos iban directamente a comprar stock", reconoce el CEO.

El coronavirus no es la gripe

La perplejidad de los proveedores se debe a que con el nuevo coronavirus no es posible el mismo sistema de protección que con la gripe porque también se puede transmitir durante el período de desarrollo sin observar los síntomas. Para confirma, preguntaron a las autoridades y recibieron la misma respuesta. "La recomendación ahora mismo en España es que no es necesaria la protección", recuerda el consejero delegado de farmacias.com.

La mayor parte de estas peticiones fueron en Madrid y Barcelona, pero los nombres y apellidos apuntaban a nombres y apellidos asiáticos. Por ahí se pueden entender varias hipótesis que aclaren la alta demanda. "Se ha concentrado todo en un mismo tiempo. Desconocemos si en China han propagado la necesidad y ha provocado un efecto rebote aquí. Sabemos que en China es obligatorio incluso en zonas en los que ni siquiera está el virus", señala Ruiz. Otra opción es que se agotaran las existencias en los países asiáticos y amigos, familiares o conocidos decidieran enviar desde Europa nuevas unidades a otras zonas del mundo.

Esperas de hasta 12 días o más

Las mascarillas se han agotado en las farmacias de España hasta que se repongan como muy temprano a principios de febrero porque las que quedan el almacenes ya están comprometidas. Y ni siquiera está garantizado que lleguen nuevas remesas. "Hasta el stock podemos responder. Pero lo que no está en stock no puede ser porque no tenemos un fecha de reposición. Nos dicen que entre 10 o 12 días, pero si Alemania pide mascarillas se van a Alemania y no quedamos sin mascarilla", avisa Ruiz.

Las farmacias seguirán suministrando el producto porque no es un medicamento ni supone un perjuicio para la salud. Pero los propios vendedores quieren avisar del sinsentido porque no buscan solo el negocio. "Hay mucha vigilancia en la atención al paciente porque lo que venden es salud, no una ferretería. Todos los pedidos son revisados y con atención sanitaria o farmacéutica", aclaran desde la plataforma de venta 'on line'.

La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudaspara prevenir el contagio de este nuevo coronavirus de Wuhan. Además, se recomienda lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas y su entorno. También se debe evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes. "En cualquier caso, no hay una alerta que recomiende portar mascarillas ni una población en riesgo. Los niveles de polen también son normales y tampoco se requiere".