Deporte y Vida

SALUD

La adicción al ejercicio está conectada con los trastornos alimentarios

Quienes desarrollan obesidad, bulimia o anorexia tienden a obsesionarse con la actividad física casi cuatro veces más que el resto de la población.

0
Un hombre hace ejercicio.

La obsesión por un cuerpo más delgado puede llevar a situaciones peligrosas que se retroalimentan. Así lo han confirmado los investigadores de la Universidad Anglia Ruskin, quienes han comprobado que las personas con trastornos alimentarios tienen mayor propensión a ser adictos a la actividad física.

"No es raro querer mejorar nuestro estilo de vida comiendo más saludablemente y haciendo más ejercicio, particularmente a principios de año. Sin embargo, es importante moderar este comportamiento y no ser víctima de 'dietas de choque' o cualquier cosa que elimine ciertos alimentos completamente, ya que estos pueden conducir fácilmente a trastornos alimenticios", afirma Mike Trott, autor principal de un estudio con más de 2.000 individuos observados en tres continentes diferentes.

El estudio, publicado en la Revista de los Desórdenes Alimentarios y de Peso, se concentró en análisis sobre personas con anorexia, bulimia y obesidad. Los datos revelaron que la adicción al ejercicio es casi cuatro veces más común entre quienes viven estos trastornos. Las razones apuntadas por los expertos relacionan estos comportamientos compulsivos con la comida con el ejercicio excesivo como procedimiento similar. Además, la conexión entre ejercicio y obstinación por el adelgazamiento es muy estrecha y tienden a combinarse en el trastorno.

El problema del ejercicio excesivo va más allá del evidente problema relacionado con la alimentación. "Nuestro estudio muestra que mostrar signos de un trastorno alimentario aumenta significativamente la posibilidad de una relación poco saludable con el ejercicio, y esto puede tener consecuencias negativas, incluidos problemas de salud mental y lesiones", completa Trott, investigador de Ciencias del Deporte en la universidad británica.