Deporte y Vida

SALUD

Beber durante el embarazo afecta al peso y al desarrollo cognitivo del bebé

Una nueva investigación de la Universidad de Bristol (Reino Unido) concluye que beber alcohol durante el embarazo reduce el peso del bebé al nacer y afecta a su desarrollo cognitivo.

0
embarazo, beber, desarrollo cognitivo
as.com

Cada vez existen más evidencias científicas que abogan por mantener unos hábitos de vida especialmente durante el embarazo. Por ejemplo, una reciente investigación publicada en 'The Lancet' alerta de que los niños nacidos de madres que bebieron y fumaron más allá del primer trimestre del embarazo tenían un riesgo 12 veces mayor de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en comparación con los no expuestos o solo expuestos en el primer trimestre del embarazo.

Ahora, una nuevo estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) concluye que beber alcohol durante el embarazo reduce el peso del bebé al nacer y afecta a su desarrollo cognitivo. El trabajo, una revisión de 23 estudios que abordan la probelmática, ha sido publicado en el 'International Journal of Epidemiology' y refuerza la idea de evitar determinados hábitos perjudicales ya de por sí sin mediar un embarazo.

"La evidencia del daño que el alcohol puede causar a los niños antes de que nazcan está creciendo, y esta revisión es la primera en revisar la literatura científica existente sobre el tema", explica la doctora Luisa Zuccolo, directora del estudio y profesora titular de Epidemiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol.

"Es poco probable que sea un resultado casual, ya que tomamos en cuenta una amplia variedad de enfoques y resultados. Nuestro trabajo confirma el consenso científico actual: que el consumo de alcohol durante el embarazo puede afectar las habilidades cognitivas de los hijos más adelante en la vida, incluida su educación. De igual forma, beber alcohol también podría conducir a un menor peso al nacer", añade la experta.

El único enfoque seguro

Por último, la doctora Luisa Zuccolo indica que su trabajo está en la línea de la directriz del programa DRYMESTER (abstenerse en todos los trimestres). “No beber alcohol es el único enfoque seguro. Este mensaje es más importante que nunca, dada la investigación reciente que muestra que la industria del alcohol promueve información confusa sobre las implicaciones reales para la salud de beber durante el embarazo", concluye.