Deporte y Vida

SALUD

Un tipo de alga mejora la salud intestinal y síntomas como diarrea, gases o hinchazón

Un alga extendida y de rápido crecimiento llamada Chlamydomonas reinhardtii, que durante décadas ha servido como modelo para temas de investigación, ha confirmado lo que se sospechaba: es beneficiosa para la salud.

0
alga, salud gastrointestinal, nutrición
as.com

Durante décadas, la 'Chlamydomonas reinhardtii', organismo unicelular verde que crece principalmente en suelo húmedo, ha servido como modelo de investigación para profundizar en el conocimento de biocombustibles a base de algas hasta la propia evolución de las plantas. Mientras que otras especies de algas se han utilizado como nutracéuticos dietéticos que proporcionan aceites beneficiosos, vitaminas, proteínas, carbohidratos, antioxidantes y fibra, los beneficios de consumir la Chlamydomonas reinhardtii no se habían explorado previamente.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha realizado el primer estudio que examinó los efectos del consumo de 'Chlamydomonas reinhardtii', demostrando que este tipo de alga mejora los problemas gastrointestinales humanos asociados con el síndrome de intestino irritable (SII) como la diarrea, los gases y la hinchazón.

"Los investigadores han estado analizando estas algas durante décadas, pero este es el primer estudio que muestra lo que muchos de nosotros hemos sospechado: es bueno para la salud. Los hallazgos son emocionantes porque demuestran un beneficio claro: si tiene síntomas similares a los del SII, este tipo de alga es buena para ti”, explica Stephen Mayfield, el investigador principal del trabajo,

Los resultados de la investigación, publicada en la revista científica 'Journal of Functional Foods', mostraron que quienes tenían un historial de síntomas gastrointestinales frecuentes, 51 voluntarios en total, tuvieron significativamente menos molestias intestinales y diarrea, menos gases o distensión y más movimientos intestinales regulares.

"Los beneficios de consumir este tipo de alga fueron claros cuando se examinaron los datos tanto en un estudio previo con ratones como de humanos que sufrían de síntomas gastrointestinales. Espero que este estudio ayude a desestigmatizar la idea de incorporar las algas y los productos a base de algas en la dieta, que supone una fuente fantástica de nutrición y ahora hemos demostrado que esta especie de algas tiene beneficios adicionales para la salud animal y humana", añade Frank Fields, otro de los firmantes del trabajo.

Comprensión del mecanismo

No obstante, los investigadores aseguran que se necesitan muchas más pruebas con grupos más grandes de participantes en períodos de tiempo más largos. Y es que, llegados a este punto, los científicos todavía no tienen claro cómo funcionan las algas para mejorar la salud gastrointestinal. Se especula con que los beneficios podrían atribuirse a una molécula bioactiva en algas o tal vez a un cambio en la expresión génica de las bacterias intestinales causadas por el consumo de algas.

Aun así, los resultados observados en voluntarios humanos les llevaron a concluir en el documento que la adición de 'Chlamydomonas reinhardtii' a la dieta no solo aportará valor nutricional sino que también puede funcionar para aliviar algunos síntomas gastrointestinales de ciertas personas.