Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Gimnasia de la salud para combatir el sedentarismo y el dolor crónico

Según la Sociedad Española del Dolor (SED) se estima que un 18 por ciento de la población española, uno de cada seis habitantes, sufre de dolor crónico, una patología que se puede prevenir y mejorar con ejercicio.

0
dolor crónico, salud, ejercicio físico, prevención
as.com

Según los datos que maneja la Sociedad Española del Dolor (SED), el 18% de la población española vive con dolor crónico pero este porcentaje se incrementa al 37% en la infancia y al 70% en los mayores de 65% años. Además, el 62% de los pacientes con dolor crónico nunca han sido derivados a una unidad especializada y el 70% tiene depresión o ansiedad y dificultades para realizar labores cotidianas Una realidad que en muchas ocasiones no está lo suficientemente reconocida.

El manejo del dolor crónico todavía es una asignatura pendiente en España, ya que los recursos sanitarios con capacidad para prestar una atención experta e integral a los pacientes, es decir, las Unidades del Dolor multidisciplinares, son claramente insuficientes y están desigualmente repartidas. Como consecuencia, buena parte de la población no tiene acceso a ellas y quienes sí lo tienen soportan tiempos de demora en la atención muy excesivos. Por tanto, el dolor crónico sigue siendo incomprendido, infradiagnosticado, infra tratado y con frecuencia precariamente atendido en nuestro país”, explica Juan Antonio Micó, presidente de la SED .

Por ello, no es de extrañar que la prevención sea uno de los aspectos a fomentar y que el ejercicio físico juegue un papel fundamental en la ecuación. “El ejercicio consigue resultados similares a los tratamientos con fármacos, carece de efectos secundarios y sus beneficios perduran hasta 3 meses. Desde el momento en que contemplamos la posibilidad de hacer ejercicio, abrimos el camino al sedentarismo. Esto conduce inevitablemente a la patología del dolor crónico en mayor o menor medida”, explica el doctor José Antonio De Andrés Ibáñez, responsable de la Unidad del Dolor y Suelo Pélvico del Hospital Vithas Valencia Consuelo

“El mantenimiento de posturas durante un tiempo prolongado o la realización de actividades repetitivas llevan a una actitud viciada de los músculos y a una descompensación y puede incluso favorecer lesiones articulares, artrosis, contracturas, compresión nerviosa, cefaleas e incluso afectaciones viscerales crónicas”, añade el experto.

"El ejercicio consigue resultados similares a los tratamientos con fármacos, carece de efectos secundarios y sus beneficios perduran hasta 3 meses"

Dr. José Antonio De Andrés Ibáñez

¿Cómo trabaja un equipo multidisciplinar?

En los equipos multidisciplinares de las unidades del dolor, el trabajo principal está orientado a controlar el avance de la lesión crónica, reorientar los desequilibrios musculares y reestablecer la ergonomía corporal por medio de diversos programas de entrenamiento de reeducación global y específica.

“Los pacientes que sufren dolor crónico suelen tener muchas veces miedo al movimiento, pero los resultados demuestran que cuando se vence este miedo, el dolor se reduce de manera casi inmediata. La intervención está orientada a hacer trabajar en conjunto a todo el cuerpo para así desarrollar la autoimagen de la postura que el cerebro tiene establecida. Asimismo, desarrolla la elasticidad y la adaptabilidad del sistema músculo-esquelético en su conjunto, aumentando la habilidad del sistema nervioso para reclutar el máximo número de fibras musculares y ejercer un control preciso y eficiente sobre ellas”, explica el doctor José Antonio De Andrés Ibáñez.

Yoga, pilates o entrenamiento funcional

Una de las pautas principales del tratamiento se basa en el trabajo de reeducación y control corporal. Se realiza un planteamiento de mejora de la movilidad y estabilidad global del cuerpo, con trabajos de estiramientos y de tensión muscular. Es lo que se conoce como gimnasia de la salud. “Este entrenamiento, que incluye algunas técnicas de otros métodos como yoga, pilates o entrenamiento funcional, tiene la ventaja de poderse adaptar de forma individualizada a la patología y las necesidades de quien lo realiza”, comenta el doctor De Andrés.

Al tratar casos de pacientes con patologías muy limitantes, incluso en pacientes sanos o deportistas que quieren prevenir dolencias de este tipo, existen métodos como el K-Stretch postural con el que se puede empezar la tarea de la reeducación musculo-esquelética en un entorno controlado y seguro para sus afecciones dolorosas. “Tiene muy poca carga dado que los ejercicios se centran en el reequilibrio corporal ayudado de un banco, con dos planos móviles, en el cual la pelvis y la zona lumbar quedan fijas y seguras. A partir de aquí se realizan trabajos centrados en las cadenas musculares (anteriores, posteriores, cruzadas y respiratorias) y de propiocepción corporal”, concluye el especialista.