Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Dátiles, el mejor acompañamiento para dar energía

Los expertos en alimentación recomiendan recuperar este fruto que tiene beneficios tan inesperados como ayudar en los partos.

0
Un café acompañado por dátiles.
AhmedALSakkaf Foodiesfeed

Se suele decir que las modas vuelven o que la historia es cíclica. Pero pocas veces se suele asociar un movimiento de regreso a las comidas. Pero si algo se ha comprobado en las últimas tendencias de la nutrición es que se ha recuperado el interés por un alimento ancestral que parecía olvidado: el dátil.

Los seres humanos comenzaron a comer de manera más habitual dátiles en el Antiguo Egipto y cuando las civilizaciones prosperaron en el llamado Creciente Fértil. Pero para volver a tener un puesto destacado en fruterías y supermercados han tenido que ser los dietistas-nutricionistas los que hicieran campaña sobre este alimento que tantos beneficios proporciona. Apenas unos centímetros contienen nutrientes energéticos y son una magnífica fuente de fibra. Además, aguantan en buen estado durante mucho tiempo.

Lo bueno del dátil es que se puede emplear para acompañar a numerosos platos o sirve para picar. Su sabor dulce puede sustituir a los ultraprocesados con azúcares añadidos y su alto pocentaje de hidratos de carbono (entre un 60 % y un 80 %) lo hacen apetecible para conseguir energía. Lo llamativo de los dátiles es que se han convertido un ingrediente típico de las barritas de energía o de las ensaladas. Aportan otro sabor diferente y cuentan con el factor saludable (ya sean secos o frescos) para atraer a los comensales.

¿Cuántos dátiles se recomiendan al día?

Los dietistas-nutricionistas Rafa Flores y Lucía López recomiendan siempre incoporarlos enteros a los platos. Eso sí, al ser un fruto calórico y rico en azúcares se recomienda un límite de cuatro o cinco dátiles diarios. Al desayuno pueden ser una buena aportación para comenzar el día y en la merienda pueden ayudar a recuperar la actividad tras una jornada larga.

Uno de los aspectos desconocidos ha sido revelado por la ciencia. Según un estudio, las posibilidades de acortar el parto se multiplican si se comen dátiles en la última fase de la gestación. Según los científicos, la dilatación del útero es más rápida. Toda una ayuda a tener en cuenta en esos momentos delicados de presión y dolor.

¿Qué diferencia hay entre los dátiles Medjool y los Deglet Noor?

Las dudas suelen surgir a la hora de elegir porque hasta ahora quienes acudían al dátil no disponían de más datos que los que les proporcionaba el paladar. Entonces es bueno acudir a los especialistas. Los Medjool tienen una piel suave, textura masticable y sabor a caramelo. "Su forma más gruesa los hace ideales en recetas que requieren queso de cabra o relleno de almendras", asegura la revista Food & Nutrition. Por otra parte, los dátiles Deglet Noor son más pequeños, con una carne más firme y un sabor delicado y meloso. "Son una recurso para todo uso, buenos para hornear o comer de manera independiente", señala la publicación.