Deporte y Vida

TEST: ONCOSALUDÓMETRO

¿Quieres saber cuál es tu riesgo de sufrir cáncer asociado al estilo de vida?

CRIS contra el cáncer ha lanzado en su web el 'Oncosaludométro', una herramienta diseñada para valorar si una persona cumple con hábitos de vida saludables para evitar la aparición de distintos tipos de cáncer.

0
oncosaludómetro, cáncer, salud, estilo de vida, hábitos saludables, ejercico físico, dieta, tabaco, alcohol
as.com

Haciendo honor a aquello de es mejor prevenir que curar, Cris contra el cáncer, una organización de carácter privado e independiente cuyo objetivo es fomentar y financiar proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer, ha puesto en marcha en su página web el Oncosaludómetro (link), una herramienta diseñada para valorar el riesgo que presentas de padecer un cáncer como consecuencia de tu estilo de vida.

Se trata de un cuestionario de 10 preguntas basado en las recomendaciones de la Fundación mundial para la investigación en cáncer (WCRF / AICR) en el que se van a valorar 5 claves que hay que tener en cuenta para la prevención de la enfermedad ya que existen evidencias de que seguir estas recomendaciones para la prevención del cáncer, puede reducir el riesgo de desarrollar la mayoría de los tipos de cáncer vinculados al estilo de vida.

Claves asociadas al estilo de vida para prevenir el cáncer

  • Peso.
  • Consumo de tabaco.
  • Consumo de alcohol.
  • Vida activa/sedentarismo.
  • Dieta.

¿Qué nos dice la ciencia sobre el estilo de vida y el cáncer?

Emilia Gómez Pardo, doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Master en Nutrición y Salud, es asesora científica de Cris contra el Cáncer y comparte la evidencia científica asociada a cada uno de los factores de riesgo:

¿Qué nos dice la ciencia sobre el peso?

  • El exceso de peso tiene un gran impacto en la salud, siendo la obesidad un factor de riesgo de cáncer relacionado con al menos 12 tipos diferentes.

¿Qué nos dice la ciencia sobre el tabaco?

  • El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública. Daña casi todos los órganos y es directamente responsable del padecimiento de muchas patologías y al menos una quincena de cánceres diferentes.

¿Qué nos dice la ciencia sobre el alcohol?

  • La comunidad científica está de acuerdo en que el consumo de alcohol causa, al menos, 6 tipos de cáncer siendo el riesgo proporcional a la cantidad ingerida. No existe un nivel de consumo seguro.

¿Qué nos dice la ciencia sobre el ejercicio físico?

  • El efecto directo y beneficioso de la vida activa y de la reducción del sedentarismo sobre el riesgo de padecer un cáncer está fuera de toda duda y todo parece indicar que cuanto mayor es la cantidad mayor es el beneficio.

¿Qué nos dice la ciencia sobre la dieta?

  • El consumo de frutas y verduras está asociado con una reducción del riesgo de cáncer y mortalidad general. Los resultados apoyan la recomendación de incrementar por encima de los 400g diarios su consumo para la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Su consumo además contribuye al mantenimiento del peso saludable o a la perdida de peso, en caso de que sea necesario.
  • Hay evidencias suficientes que demuestran que el consumir cereales integrales, muy ricos en fibra, ayuda a disminuir la predisposición a las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos cánceres como el colorrectal, el de páncreas y el gástrico, además de ayudar a controlar el peso.
  • La ciencia pone de manifiesto que limitar el consumo de carne roja a 200 g a las semana disminuye considerablemente el riesgo de padecer un cáncer colorrectal, entre otros.
  • La ciencia es clara en cuanto a que la carne procesada aumenta el riesgo de al menos dos cánceres comunes: el de estómago y el colorrectal. La OMS recomienda NO consumir carne procesada.
  • La ciencia sugiere disminuir el consumo de bebidas azucaradas ya que es causa directa de ganancia de peso, del sobrepeso y de la obesidad en adultos, especialmente cuando se consumen en altas cantidades.
  • La recomendación consensuada por todas las Instituciones es limitar el consumo de alimentos ultraprocesados. Tienen un efecto perjudicial directo por su impacto en el aumento de peso y además desplazan el consumo de alimentos beneficiosos.