Deporte y Vida

COMPETICIÓN

Consejos y advertencias para evitar riesgos en un raid de aventura

El profesor Antonio Jesús Sánchez Oliver recomienda seguir unas pautas nutricionales y poner especial atención al planificar la competición para evitar peligros riesgos innecesarios.

0
Dos participantes corren en un raid de aventura después de atender a los consejos para una buena nutrición.
David Marcu Unsplash

Cada vez son más los deportistas que buscan nuevos retos. Ya hay ultramaratones, carreras ciclistas por el desierto, esprints verticales en la montaña... Pero de todas las modalidades que se están desarrollando para superatletas hay una por explorar tanto para los competidores como para aquellos que vigilan la saluda: los raids de aventura. Se trata de pruebas combinadas con duraciones y exigencias de los más variado que combinan diferentes deportes tan diversos como el kayak, el ciclismo y el buceo.

La multitud de diferencias entre raids de aventura provoca que sean pocos los estudios que se han desarrollado. Un equipo de la Universidad Pablo de Olavide liderado por el profesor Antonio Jesús Sánchez Oliver publicó en la revista de Educación Física 'Emás' una serie de pautas nutricionales para los diferentes competidores, aunque todavía sigue investigando.

"Se ha tratado poco porque hay mucha heterogeniedad entre competiciones. No hay un consenso, cada uno es de su padre y de su madre. Hay contextos en que se lleva al límite de intensidad y hay otros que son como una gincana Hay unos que llegan a las 81.000 calorías de gasto y otros a 8.000", explica Sánchez Oliver. Pueden ser pruebas de 6 horas o de más de una semana.

¿Qué es un raid de aventura?

Según la Federación Española de Orientación, el Raid de Aventura es una competición multidisciplinar destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía. Los participantes deben completar un extenso recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultades naturales que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados (a pie, bicicleta, canoa, esquís… cascos, cuerdas, guantes, bastones…). El recorrido ha de ser desconocido de antemano y se organiza en etapas, secciones, pruebas especiales y puntos de control intermedios, de paso obligado o voluntario. El itinerario entre controles es libre y no estará señalizado en el terreno.

Sin embargo, esta es solo una modalidad. Los raids de aventura pueden ser individuales o colectivos. Se pueden alternar pruebas con otros vechículos como kayaks, mountain bike y equipo sd ebuceo, escalada, etc.

Según el experto, en lo que sí han podido ponerse de acuerdo es en que cuando duran más (algunos se extienden hasta 10 días) más importancia tienen la hidratación, el rendimiento del organismo y la nutrición. "En los raids en los que la duración y la intensidad es bastante alta hay que prestar más atención que a la simple competición", avisa el experto. Su equipo ha fijado varios límites para el rendimiento: fatiga, hipertermia, deshidratación, hipoglucemia, disminución de PH o depleción del glucógeno.

La novatada en los raids de aventura

El profesor considera que los más veteranos suelen tener un conocimiento que ayuda a evitar desgracias pero considera que muchos novatos se arriesgan demasiado. "La gente se lanza y piensa que es un juego de rol que hay que jugar dados. Y eres tu mismo contra algo que ni siquiera conoces", advierte. "Ahora hay gente que con la moda empieza pronto sin saber y va un poco a ciegas. Es cuestión de que se asesoren un poco, antes porque a nivel práctico hay personas que lanzan a correr un raid de aventura en la montaña a la que han llegado el día de antes, se les va la cabeza y no es solo la cosa de la comida y la bebida, sino también la aventura", reconoce.

No es difícil reconocer al 'raider' nuevo y al que sabe lo que es una prueba de varios días con diferentes modalidades en un condiciones cambiantes. Cuando no hay un asesoramiento adecuado algunos pagan la novatada. Viajar con carne y pescado no es práctico y nunca se sabe si podrán cocinarse en las jornadas de descanso o al comienzo y final del día de competición. Las porciones adecuadas también son importantes para ir administrando durante las pruebas, aunque con la conciencia de saber que aquello es una prueba deportiva de alto rendimiento. "A veces el problema es el peso que llevan detrás. Algunos llevan en la mochila 7 u 8 kilos y eso merma un montón. No se puede llevar a un raid de aventura fruta ya cortada, se creen que van a la playa", lamenta el experto.

Dieta adaptada a las condiciones de la competición

A todos recomienda vigilar su nivel de energía y adaptar la dieta de proteínas, hidratos de carbono y grasas (pueden llegar a ser el 35 % de la dieta si hay más de 5 días de competición). Probar lo que se va a ingerir antes del raid ayudará a saber qué efectos produce y evitará sustos innecesarios. Lo habitual es aumentar el número de comidas durante los días de competición.

Sin embargo, lo que más preocupa a Sánchez Oliver es el líquido. "Hay que prestar atención antes, durante y después porque hay algunos que duran 2 o 3 días", comienza el profesor universitario. "Algunos beben en exceso de tanto miedo que tienen de deshidratarse. Y a veces es más peligroso porque puede conllevar paros cardíacos o algún problema fuerte. No son muchos casos pero es grave", alerta Sánchez Oliver. Lo bueno sería alternar bebidas con hidratos de carbono con otros líquidos con sodio, por que estos últimos ayudan a la absorción y en lugares de temperaturas extremas será un factor decisivo para el rendimiento y la salud del atleta.

Los consejos para un raid de aventura

¿Qué consejos da el experto? Llegar al lugar con tiempo, inspeccionar y planificar ahorrará disgustos e imprevistos. nada de aterrizar para competir al día siguiente (si se trata de una competición de gran nivel). "Lo ideal es que se sepan de antes las cosas, porque puedes jugar con la intensidad, la temperatura, la bebida y la comida. Es complicado pero la gente que suele correr raids y ultramarartones son gente que suele tener bastante experiencia", valora Sánchez Oliver.

Hay que ajustar bien el equipaje. "Hay que ver la posibilidad del transporte. No pueden llevar mochilas muy pesadas y tienen que reducir la comida y la bebida al máximo, aprovechar los puntos de avituallamiento de la competición. A veces hay pocos puestos porque es muy complejo de organizar; en el río no puedes poner voluntarios cada diez minutos. Se aboga por alimentos que tengan una densidad energética muy alta, que sean muy pequeños pero que tengan muchos calorías y bebidas que, según el clima que hubiera hubiera, tuvieran más o menos electrolitos", aconseja el experto. En los deportes de resistencia se ha demostrado que la ingestión de proteínas es mejor antes de la prueba. Se suele recomendar comer menos de dos horas antes de la prueba.

El peligro de no saber beber en un raid

Con las bebidas, una buena opción es llevarlas preparadas. "Si fueran energéticas hay que tener cuidado de que no fueran comerciales sino que fueran hechas caseras por médicos o nutricionistas. La hidratación depende más de la fecha del raid y de la temperatura y la humedad. Se equipara con competiciones de ultramaratón donde hay muchos problemas estomacales de salud grandes debido a la hidratación; por poca o mucha", añade Sánchez Oliver.

Con los alimentos, una buena opción es aprovechar la planificación. "Están los geles, las barritas, esos suplementos que estuvieran ya preparados. Lo mejor es que que supieran de las posibilidades de comer durante la prueba. Incorporar cada hora aproximadamente y que hubiera unos hidratos de carbono que tuvieran glucosa y fructosa, que haya doble transporte en la célula", sugiere el experto.

Finalmente, Sánchez Oliver recuerda que no es bueno exigir al cuerpo en grandes competiciones de manera muy continuada por mucha experiencia que tenga el atleta. Y también sugiere observar las condiciones de la prueba con tiempo porque en ocasiones es complicada de organizar y esto hace más difícil el raid para los no iniciados, por muy buena condición física que tengan.