Deporte y Vida

SALUD

El aceite de pescado podría aumentar la fertilidad de los hombres

Un estudio asocia el omega 3 con la calidad del esperma y el nivel de testosterona, dos factores asociados a mayores posibilidades de reproducirse.

0
Una pareja se besa.
Ryan McGuire Gratisography

¿Cuál es la dieta que mejora la fertilidad de los hombres? La pregunta es universal y numerosos científicos se han dedicado a investigar porque la calidad del esperma humano se ha reducido en los últimos 50 años, según los datos de los científicos. Por ahora, se han confirmado hábitos perjudiciales como fumar, beber alcohol, la falta de actividad física, el estrés y las dietas poco saludables. Todas estas costumbres contribuyen a disminuir la calidad del semen pero no hay evidencias sobre los efectos benficiosos, así que un equipo de expertos daneses se ha dedicado a investigar qué mejora la calidad del esperma y han encontrado un dato esperanzador sobre el aceite de pescado.

El estudio de la Universidad del Sur de Dinamarca publicado en JAMA analizó la sangre y el esperma de casi 1.700 jóvenes sanos. Según su estudio, los suplementos de aceite de pescado en la dieta fueron los que se relacionaron con un mayor número de espermatozoides, además un mayor tamaño testicular y un 15 % más de testosterona que el resto. Curiosamente, los suplementos que contienen zinc y ácido fólico no parecen aumentar la fertilidad masculina a pesar de su reputación, según un estudio publicado en la Revista de la Asociación Americana Médica. En el informe de los investigadores daneses se confirmó que los hombres que habían ingerido otros suplementos no vieron modificada su capacidad fertilizante respecto al 6 % que consumieron aceite de pescado durante los 60 días anteriores a la toma de las muestras.

Omega 3 en las células del esperma

A pesar de que los expertos aseguran que este estudio no es concluyente para relacionar el aceite de pescado con la fertilidad, los autores afirman que relaciona de manera positiva el omega 3 con los factores que favorecen la reproducción. Las células de esperma contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega 3, por lo que tendría sentido que aumentar su ingesta conduzca a una esperma más saludable. "Debido a que tienen un mayor número de espermatozoides, como grupo tendrían una mejor oportunidad de fertilizar un óvulo", sostiene Tina Kold Jensen, profesora de medicina ambiental en la Universidad del Sur de Dinamarca y una de las autoras del informe.

Los resultados pueden ayudar a conocer mejor los problemas de infertilidad que afectan a gran parte de la población. Según el Instituto de Salud Nacional de Estados Unidos, el problema más habitual del hombre para conseguir la fecundación suele estar en sus testículos, aunque en el 50 % de los casos no se encuentra la causa de la infertilidad masculina.

Los resultados cotejados por los investigadores daneses son similares a los de otros informes. Dos estudios clínicos previos habían descubierto que los adultos que habitualmente comían nueces (contienen omega 3) también mejoraban su nivel de espermatozoides. Por ello, los autores del estudio recomiendan a los hombres que quieran mejorar su fertilidad de forma natural que amplíen con este tipo de alimentos su dieta. Es más según los autores del informe, lo mejor sería comer más pescado.