Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

¿Por qué el Tai Chi es uno de los mejores ejercicios para la salud según Harvard?

El Tai Chi, un arte marcial chino que incorpora movimiento y relajación, es bueno tanto para el cuerpo como para la mente hasta el punto de que la Universidad de Harvard (EEUU) lo denomina "meditación en movimiento".

0
tai chi, ejercicio físico, salud, salud mental
as.com

Si no eres precismanete el paradigma de deportista de de élite y en cierto modo te sientes intimidado por la posibilidad siquiera de pisar un gimnasio y verte rodeado por cintas de correr, elípticas o pesas, puede que prefieras tomártelo con un poco de calma. Afortunadamente, en la actualidad algunas de las mejores actividades físicas para tu cuerpo no requieren una inversión de largas sesiones de entrenamiento en el gimnasio o que estés lo suficientemente en forma para correr un maratón.

Se trata de una serie de actividades que pueden ser igualmente beneficiosas para la salud y cuya exigencia no es tan elevada. Nos referimos a ejercicios especialmente indicados para mantener el peso bajo control, mejorar el equilibrio y rango de movimiento, fortalecer los huesos, proteger sus articulaciones o fomentar aspectos cognitivos. Y si lo que buscas es ejercictar el cuerpo y la mente, el Tai Chi es una de las mejores opciones. No lo decimos nosotros. Lo afirma la prestigiosa Universidad de Harvard (EEUU).

Y es que el Tai Chi, un arte marcial chino que incorpora movimiento y relajación, es altamente recomendable para velar por la salud física y mental porque está indicado para cualquier edad o condición física. De hecho, se le ha denominado con acierto como "meditación en movimiento" y se compone de una serie de movimientos elegantes y suaves que cumplen muchas funciones., uno de transición suave al siguiente.

"Es particularmente bueno para las personas mayores porque el equilibrio es un componente importante de la forma física, y es algo que perdemos a medida que envejecemos", explica el doctor I-Min Lee, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard.

Tai Chi y salud física

Otro experto de la famosa institución, Peter Wayne, profesor de Introducción al Tai Chi de la Escuela de Medicina de Harvard, ha realizado diversos estudios científicos sobre las bondades del tau chi para la salud y ha descubierto que tiene amplios beneficios. “Mientras que la mayoría de los medicamentos tienen un solo ingrediente activo, el Tai Chi es una combinación de múltiples medicamentos que usa diferentes componentes para producir una variedad de efectos”, explica el experto.

  • El Tai Chi contempla el cuerpo como un sistema interconectado, no como una colección de partes individuales.
  • Como resultado, cuando practiques Tai Chi, no harás un ejercicio para tus bíceps y otro para tus glúteos. El tai chi integra la parte superior del cuerpo con la parte inferior del cuerpo, el lado derecho con el lado izquierdo y las extremidades con el núcleo.
  • La alineación y la postura son parte de esta integración estructural, y el Tai Chi lo entrena para encontrar alineaciones seguras y sin restricciones, lo que le permite realizar movimientos elegantes.
  • Te mueves de manera más eficiente, no solo durante la práctica de Tai Chi, sino durante todo el día. El resultado es menos estrés y carga en las articulaciones y un mejor equilibrio.
  • La postura mejorada proporciona beneficios que se extienden mucho más allá de la mera práctica de la actividad.
  • Cuando caminas o te sientas con los hombros redondeados y el torso encorvado, es difícil respirar profundamente. Pero cuando enderezas la espalda, giras los hombros hacia atrás y hacia abajo, respiras de manera más profunda y eficiente.
  • Esta integración no solo mejora su capacidad de moverse sin dolor, sino que también afecta su salud mental.

Tai Chi y salud mental

Hasta hace aproximadamente dos décadas, se creía que su cerebro solo producía nuevas células temprano en la vida. Pero la investigación ha demostrado que el cerebro tiene la capacidad de cambiar a lo largo de toda la vida, cultivar nuevas células, hacer nuevas conexiones e incluso aumentar de tamaño. Estos cambios pueden mejorar la función cognitiva, y varias formas de ejercicio, incluido el Tai Chi, pueden ayudar.

  • Hay muchos chistes sobre olvidar dónde pones las llaves, pero a medida que envejeces, los cambios en tu función mental no son cosa de risa.
  • Los cambios en el cerebro que comienzan alrededor de los 50 años y pueden afectar la memoria, así como otras funciones cognitivas, como su capacidad para hacer varias tareas, procesar información rápidamente y centrarse en los detalles.
  • A los 70 años, una de cada seis personas tiene un deterioro cognitivo leve (que puede progresar a la enfermedad de Alzheimer).
  • El Tai Chi parece mejorar la función ejecutiva (la capacidad de realizar múltiples tareas, administrar el tiempo y tomar decisiones) en personas sin ningún deterioro cognitivo.
  • En aquellos con deterioro cognitivo leve, el Tai Chi desacelera la progresión a la demencia más que otros tipos de ejercicio y mejoró su función cognitiva de manera comparable a otros tipos de ejercicio o entrenamiento cognitivo.
  • En un estudio, los investigadores hicieron que casi 400 hombres y mujeres chinos con alguna discapacidad cognitiva realizaran tai chi o un programa de estiramiento y tonificación tres veces por semana. Después de un año, el grupo de Tai Chi mostró mayores mejoras, y solo el 2% de ese grupo progresó a demencia, mientras que el 11% del grupo de ejercicio tradicional lo hizo.
  • En otro estudio, el Tai Chi volvió a demostrar su valía. Después de 40 semanas de tai chi, caminar, interacción social o ninguna intervención, los investigadores compararon las imágenes de resonancia magnética y descubrieron que el volumen cerebral aumentó más en el grupo de tai chi. Además, ese grupo también obtuvo mejores resultados en las pruebas cognitivas.