Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

¿Cuáles son las pesadillas más comunes en los adultos?

Intentar escapar de una persecución, caerse en el vacío o vivir la propia muerte son algunos de los malos sueños que afectan a los seres humanos.

Representación de una pesadilla.
David Gomes Pexels

Entre un 2 % y un 8 % de la adultos sufre pesadillas habitualmente. Además, aproximadamente la mitad de la población sufre un mal sueño ocasionalmente. Pero, ¿cuáles son las pesadillas más comunes entre los adultos? La página británica de consejos para el sueño Sleep 4 Beginners ha recopilado los más habituales y sus posibles explicaciones.

1. Caída de los dientes

Según los especialistas, este sueño tiene dos interpretaciones principales. La primera es sobre la imagen que se tiene de uno mismo o la percepción de los demás. La segunda se relaciona con la comunicación, puesto que sin dientes resultará más difícil hablar. La hipótesis es que hay alguna preocupación en el cerebro que no va a poder comunicarse con sinceridad o porque la persona que sufre las pesadillas cree que nunca se le da voz.

2. Persecución

Es uno de los miedos más repetidos como amenaza. Hay cientos de películas, cuentos o historias articulados en torno a esta dramática situación. 'Con la muerte en los talones', de Alfred Hitchcock, es el paradigma perfecto. En los sueños quien persigue puede estar claro o ser una nebulosa. O ser un individuo o un grupo. La situación de parálisis, de angustia y de indefensión pueden llevar al sudor frío en la cama.Una interpretación posible es que el sujeto quiere lograr algo y se ha bloqueado sin capacidad de continuar. Otra opción es que se haya interiorizado un problema que sigue en inconsciente y del que es imposible escapar. Es la hora de afrontarlo y el sueño lo ha vuelto a poner delante.

3. Caída

Soñar con una caída eterna es un referente habitual hasta en parodias audiovisuales. Los expertos relacionan esta pesadilla con la perdida de control. En la noche parece que no podrá escapar y que no hay capacidad para sostenerse a algo. En la vida diaria puede ser que aparezca un temido nuevo reto o cambios que escapan al control.

4. Desnudo en el lugar inadecuado

Tan habitual como vergonzoso. Puede que sea más hiriente cuanto más público observador hay en el sueño. O si además se ríen o mofan de la situación. Los especialistas consideran que puede ser la manifestación de inseguridades o de un sentimiento relacionado con la ubicación en un lugar al que no se pertenece.

5. Llegar tarde

En Reino Unido es un ataque contra el tópico de la puntualidad pero en otros lugares se traslada a los que son especialmente perfeccionistas. Se sueña con no llegar a la hora con no estar preparado cuando algo va a comenzar. Los exámenes en blanco son una derivación de esta pesadilla que suele interpretarse como un reto próximo para el que no se está preparado y genera ansiedad.

6. Muerte

Wes Craven pensó en hacer 'Pesadilla en Elm Street' cuando leyó un reportaje sobre adolescentes muertos durante el sueño. Pero su película ha originado algunas de los malos sueños más habituales. Se puede soñar con la propia muerte o con la de alguien no importante. La teoría más extendida es que es una metáfora del final de una etapa. Y eso no tiene que ser malo, sino simplemente un momento de cambio.

7. El retrete que no funciona

Quizás parezca poco habitual porque pocos confiesan haber experimentado la sensación en sueños. Pero es habitual. El curioso motivo, aparentemente, es la necesidad de quietud, silencio o tranquilidad sin poder conseguirlo.

8. Volar

Aquí hay una diferencia. Si el sueño es que alguien quiere volar pero algo lo frena puede significar que se ambiciona algo mientras alguien le detiene. Si la pesadilla es sobre el miedo a volar es algo tan habitual como durante la vigilia. Es una cuestión de confianza y del temor de no poder cumplir con las expectativas.

9. Perder el control de un vehículo

De nuevo es sobre expectativas y el camino hacia un desafío o logro. Si se pierde el control es por falta de seguridad en uno mismo o por sentirse perdido. También puede interpretarse como un simple cambio de vida.

10. Atrapado

Es el mismo agobio que durante una persecución pero en un lugar cerrado. Las hipótesis sobre este tipo de sueños son que la incapacidad para encontrar una salida a una situación determinada en la vida.