Deporte y Vida

RECOMENDACIONES

¿Dónde pueden encontrar los celíacos las mejores croquetas sin gluten?

Las hermanas Elena y Sofía Martín López, impulsoras de 'Contigo pero sin trigo', desvelan una lista con sus restaurantes preferidos para el manjar rebozado.

0
Letrero de un restaurante de un letrero en el que podrían encontrarse croquetas sin gluten para celíacos.
Andres Alagon Unsplash

Hay un 1 % de la población en España que tiene que renunciar a muchos alimentos. Son los celíacos, ese grupo de personas que cuando llegan a la carta de un restaurante deben examinar los ingredientes en cada plato. Y hasta hace poco tiempo celebrar el Día Mundial de la Croqueta era para ellos otra jornada de resignación, tristeza y puede que un poco de envidia. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y ya se pueden encontrar este producto sin amenazas para su salud (al final del texto hay una exquisita selección de unos restaurantes con croquetas sin gluten).

"La primera vez que comí una croqueta casi se me saltan las lágrimas", reconoce Sofía Martín López, la mitad de Contigo pero sin trigo, una cuenta que recomienda en Instagram restaurantes, productos y recetas para celíacos. "Siempre piensas que lo peor de ser celíaco es todo lo que lleva harina, no solo los rebozados. Cuando en una carta ponen que hay croquetas te planteas que no puede ser verdad. Preguntas mil veces '¿pero son sin gluten?'", secunda su hermana Elena, la otra mitad de la cuenta de las expertas recomendadoras celíacas.

Ambas reconocen que es normal que sea difícil encontrar restaurantes con croquetas para celíacos. "Normalmente todos los platos que son rebozados son difíciles de encontrar. Tiene que ser un restaurante muy específico y que ofrezcan posibilidades sin gluten porque normalmente son cosas más fáciles de preparar como carnes o pescados", explica Sofía. "Es verdad que cada vez hay más productos para celíacos en todos los establecimientos. En los restaurantes no específicos de vez en cuando tienen croquetas. No es el plato que siempre hay. A nosotras nos gusta pedir croquetas en todos los lados y no siempre las encontramos, lógicamente", completa Elena.

Lo mejor es buscar restaurantes específicos para celíacos

El consejo de las impulsoras de Contigo pero sin trigo en Instagram para quienes empiezan es buscar directamente un lugar para los celíacos. "Si no buscas un restaurante por internet de comida que no tenga gluten va a ser muy difícil que encuentres uno en que las tengan", avisa Sofía. "Si vas a un restaurante genérico siempre vas a tener muchísimos menos problemas y generalmente dicen que no tienen", recuerda Elena.

Las hermanas celíacas reconocen que es normal que los lugares no específicos prefieran no complicarse creando croquetas sin gluten. Son más costosas y aumentan el nivel de exigencia con la cadena de alimentos. "Es aún más difícil y en los restaurantes que no son especializados a veces deciden no hacerlo por la contaminación cruzada. No es solo preparar más croquetas sino que no se mezclen cubiertos, vajilla o menaje", señala Elena.

Además, existe un peligro mayor para los celíacos. "El problema es que las croquetas tienen dos ingredientes con gluten. La bechamel también está hecha con harina de trigo. Así que tienes gluten en el rebozado y en lo de dentro", aclara Elena. "Es una bomba de relojería", alerta Sofía.

¿Restaurante o croqueta casera?

Las hermanas Martín López tienen una pequeña lista de restaurantes imprescindibles (al final del texto), pero creen que los novatos deben mirar también otros lugares de referencia antes de lanzarse a comer croquetas. También dan consejos sobre dónde buscar en internet. "Es interesante mirar en las asociaciones (FACE y Asociación de Celíacos de Madrid, por ejemplo) porque hacen recomendaciones. Nosotras llevamos tanto rodaje que no solemos acudir tanto a este tipo de sitios, pero a las personas a las que les acaban de detectar la celiaquía está bien", comenta Elena. "Ayuda mucho a la gente que empieza porque enseñan productos nuevos", recuerda Sofía.

Ver esta publicación en Instagram

CROQUETAS CON THERMOMIX . ℹ️ Nunca nos hemos hecho un tatuaje, pero si nos lo hiciésemos, sería una croqueta, porque es algo que nos va a gustar toda la vida 🤣🤤. El fin de semana hicimos una tanda de croquetas de atún y otra de pavo y nos dimos cuenta de lo cierto de esa afirmación. Aquí va la receta 👇🏼: . INGREDIENTES: . 🔸 30g aceite. 🔸 30g mantequilla. 🔸 30 g cebolla. 🔸 250g harina de arroz. 🔸 500g leche (si queréis una masa más consistente y fácil de manipular utilizad leche entera, aunque cualquiera sirve. Estas, por ejemplo, las hicimos con leche de almendras). 🔸 Sal. 🔸 Pimienta blanca. 🔸 Nuez moscada molida. 🔸 4 huevos (dos para la masa y otros dos para empanar). 🔸 Pan rallado sin gluten. . PREPARACIÓN: . ▪️ En una olla con agua hirviendo cocer los huevos 🥚. ▪️ En la Thermonix, poner el aceite la mantequilla y la cebolla en el vaso y programar tres minutos temperatura 100°, velocidad 4. ▪️ Añadir la harina la leche la sal la pimienta y la nuez moscada y programar 5 segundos velocidad 6. ▪️ Programar ocho minutos, velocidad 4, temperatura 100°. ▪️ Incorporar aquellos ingredientes que se deseen y mezclar con la espátula. Nosotras hicimos unas con atún y huevo y otras con pavo y huevo. ▪️ Verter la mezcla en un bol y dejar enfriar durante unas horas. ▪️ Formar bolitas de masa, pasarlas por huevo batido y rebozarlas en pan rayado. ▪️ Freír con abundante aceite caliente. ▪️ Servir ¡y listo! 😋 . Nos encanta ver vuestras creaciones asi que si probáis a hacerlas no dudéis en mandarnos una foto o etiquetarnos! 😃 y si tenéis alguna duda, mandádnosla por DM. . Nos leemos en nuestro próximo post y, ¡a comerse el mundo! 🌎 . #croquetas #singluten #recetas #foodie #ricorico #comer #nosgustacomer #croquetalovers #verano #croquetassingluten #photooftheday #foodporn #foodlover #senzaglutine #recipes

Una publicación compartida de CPST • Gluten Free (@contigoperosintrigo) el

Una última apuesta de las hermanas celíacas es intentar las croquetas caseras. "Subimos una receta hace poco y gustó bastante. Es de los post con más 'likes' con diferencia. A todo el mundo le gustan las croquetas. Cuando te vas de España lo que más echas de menos son las croquetas y la tortilla", reconoce Elena entre risas por su experiencia. "Nos preguntaron mucho cómo las hacíamos porque el problema del gluten es que las cosas se deshacen cuando no tienen gluten. No puedes hacer la bola, se queda siempre pegajosa y no puedes formar la croqueta como tal. O cuando las tienes formadas las metes en la freidora y se deshacen. Realmente es un reto, entonces nos preguntaron un montón", recuerda Sofía. Y Elena da ánimos: "Es prueba y error. Tiene más mérito en vez de ir a un restaurante el conseguir hacerlas tú, porque el orgullo que sientes es infinitamente mayor que cuando te comes la croqueta que ha hecho otro".

La lista de restaurantes imprescindibles para probar croquetas sin gluten

A continuación, una pequeña selección para los celíacos y no celíacos de los mejores lugares de España para comer croquetas sin gluten con una pista de las expertas hermanas Martín López.

Asturias

Restaurante el Mirador (Lastres)

Dirección: San Roque, 0 sin número, Lastres, Asturias

Sofía: "Creo que son las primeras croquetas sin gluten que probamos"

 

Cataluña

Barcelona

En Ville

c/ Doctor Dou, 14.

"Nos gustaron tanto que preguntamos si iban a abrir otro restaurante en Madrid"

 

Galicia

O Lar de Pereiras (Sangenjo)

Lugar Pereiras, 7.

"El mejor restaurante para celíacos de Galicia"

 

Madrid

As de Bastos

Calle de Castilla, 62.

Sofía: "Son especiales porque el dueño del restaurante es celíaco y los rebozados de todos los platos son sin gluten".

 

La Jauría

Calle de Colón, 10.

Sofía: "Es de los sitios con varios tipos"

 

Cervecería Méntrida

Plaza de Olavide, 3.

"Las croquetas de este establecimiento son nuestra debilidad".

 

Okashi Sanda

Calle de San Vicente Ferrer, 22.

"¡Son croquetas japonesas!"

 

Solo Croquetas

Calle de Echegaray, 5

Elena: "Hay 25 tipos de croquetas sin gluten. Y están muy ricas. Es un sitio top para los amantes de las croquetas"

 

País Vasco

San Sebastián

Casa Ganadarias

C / 31 de Agosto, 23.

Elena: "¡Increíbles!"

 

Las preferidas de las expertas

Por cierto, la croqueta sin gluten favorita de Elena López es la de huevo y pavo, mientras que para Sofía López la primera opción de croquetas para celíacos es el jamón. Eso sí, ambas aconsejan probar varias para no perderse algunas de las mejores opciones.