Deporte y Vida

SALUD

Media hora de ejercicio al día reduce el riesgo cardiovascular y prolonga la vida

Una nueva investigación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) concluye que que el ejercicio físico moderado influye en la estructura del ADN potenciando sus beneficios.

0
ejercicio físico, adn, triglicéridos, esperanza de vida, salud, enfermedades
as.com

Una nueva investigación a cargo de científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona concluye que la actividad física se relaciona con cambios en la estructura del ADN sin modificar la secuencia de letras de los genes, su estructura primaria, con importantes implicaciones para la salud.

Y es que los investigadores han podido comprobar que el ejercicio físico, realizado de forma moderada-vigorosa, es decir, caminar a diario de forma rápida o practicar algún deporte durante al menos 30 minutos, produce cambios concretamente en la metilación del ADN, que es un mecanismo que regula la capacidad de los genes para expresarse, es decir producir o no proteínas. El nivel de metilación del ADN se ha relacionado con diferentes enfermedades como el cáncer, las cardiovasculares, la diabetes y la obesidad, entre otras.

"Sabemos que el estilo de vida tiene un impacto en cómo se expresa la información que contienen nuestros genes, y nos preguntamos si la actividad física estaría relacionada con algún cambio en uno de estos mecanismos biológicos: la metilación del ADN", comenta el doctor Roberto Elosua, coordinador del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM.

La importancia de un estilo de vida saludable

Los resultados de la investigación, publicada en la revista 'Medicine and Science in Sports and Exercise' y que incluyó los datos de 2.544 personas de entre 35 y 74 años, indican que el ejercicio físico en concreto actúa sobre uno de los elementos clave en el metabolismo de los triglicéridos que, en altas concentraciones, incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, la actividad física también influye región intergénica del ADN, que ha sido relacionada con factores vinculados al envejecimiento. Y que explicaría por qué el ejercicio se asocia auna mayor esperanza de vida.

"Uno de los genes que encontramos con cambios en sus marcas de metilación está relacionado con el metabolismo de los triglicéridos. Ya se conoce que la actividad física disminuye sus niveles, por lo que nuestros datos sugieren que la metilación de este sitio del ADN podría ser un mecanismo mediador del efecto de la actividad física sobre ellos", explica la investigadora Alba Fernández Sanlés, una de las autoras principales del estudio.

Los investigadores creen que el estilo de vida afecta a la metilación de nuestro ADN y que estos cambios pueden estar asociados con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. "En estudios previos también observamos que el consumo de tabaco modifica los niveles de metilación del ADN. La importancia de promover un estilo de vida saludable que incorpore la práctica de actividad física es un factor clave para la prevención de las enfermedades cardiovasculares", concluye el doctor Elosua.