Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Orlando Ortega: “Llegué a estar al borde de la depresión”

El vallista español Orlando Ortega (28) ha completado una excelente campaña, pero sus inicios cuando llegó a España no fueron sencillos y llegó a atravesar por complicados momentos personales.

0
orlando ortega, vallista, atletismo, psicología, salud
A.G. Giancarlo Colombo

El vallista español Orlando Ortega (28) ha completado una excelente campaña en la que ha logrado imponerse por segunda vez en su carrera en la Diamond League o hacerse con la medalla de bronce en el Mundial de Doha, entre otros grandes resultados. El atleta de origen cubano, que llegó a España hace seis años, ha compartido en una entrevista publicada en la web de la RFEA, su particular visión sobre la importancia de la psicología en el deporte y en la vida.

Y es que sus primeros momentos cuando abandonó su país de origen no fueron los más sencillos. “Yo salí de Cuba, llegué a un país nuevo, donde no conocía prácticamente a nadie, no tenía nada. Llegué a estar al borde de la depresión, me paré a pensar si había tomado una buena decisión,y al principio no creía que la hubiera tomado. Pero me senté y me dije: Ya estás aquí, ahora sólo para adelante, el siguiente paso es hacerlo bien y lo voy a hacer bien porque me he sacrificado, voy a seguir entrenando todavía más duro y cuando salga a competir, lucharé por mis sueños”, explica Ortega.

Intento mantener mi mente positiva, procuro ver películas que me ilusionen, que me den mensajes positivos. Busco estar cerca de personas que me transmitan esa energía”, añade el vallista, que precisamente tiene mucho que agradecer a su círculo más cercano.

“También, conocí a una persona muy especial en mi vida, que es mi chica. Me ayudó mucho en ese aspecto, pues yo era una persona muy negativa. Ella me decía "¿Por qué no lo vas a lograr?" No te puedes derrumbar porque al primer día no te salgan las cosas. No pares hasta que logres tu objetivo. Si yo hubiese sido una persona más negativa, después de lo que me pasó en Belgrado, hubiera terminado con el atletismo. Pero me dije que no había que rendirse. Hay otras metas y otros sueños”, comparte el atleta.

"La mentalidad es lo más importante en el atletismo"

De hecho, Orlando Ortega, que no descarta en un futuro dedicarse al ámbito de la psicología deportiva, asegura que el aspecto mental también es lo más determinante en el atletismos. "Yo siempre digo que todo comienza en la cabeza, es lo más importante. Tanto atletas como entrenadores deberían -digo 'deberían' y no 'deben' porque no se trata de imponer- trabajar más este aspecto. En la selección, en general, yo he notado nervios a la hora de afrontar una competencia o de dar un paso adelante, aunque por otra parte es normal.”, explica el vallista

“¿Qué mejoraría yo? Tal vez haría más trabajo psicológico, no sé si habría que trabajar más con profesionales de la psicología. He conocido a atletas que dicen "No, no puedo hacer esto, son mejores que yo…" Pues no, tú tienes dos brazos, dos piernas y una cabeza, igual que los otros. Estás allí igual que ellos, ¿por qué no les puedes ganar? ¿Por qué no puedes lograr tus objetivos? Falta un poco de ambición. Primero que nada, hay que pensar bien qué es lo que quieres. Cuando lo tengas claro, hay que luchar por ese objetivo. Si sueñas en grande y sabes que lo puedes hacer, lo puedes lograr. Básicamente, la mentalidad es lo más importante en el atletismo: quiero hacerlo y voy a hacer todo lo que tenga que hacer para lograrlo. Es lo único que nos falta porque, por lo demás, tenemos un gran equipo, suficiente para competir con los mejores de Europa. Y es la realidad, tenemos una excelente selección. Falta abrir un poco más la mente”, concluye Orlando Ortega.