Deporte y Vida

FITNESS

Los secretos de Joe Manganiello para lucir cuerpo a los 43 años

El marido de Sofía Vergara entrena seis días a la semana en el gimnasio y ha publicado un libro de consejos con un experto de CrossFit con sus debilidades y fortalezas

0
Joe Manganiello como Magic Mike XXL

La genética de Joe Manganiello le metió los equipos de fútbol americano, voleibol y de baloncesto de su instituto. Para un joven que ahora mide 1,96 las ventajas de la altura eran fundamentales. En cambio, el resto de los aspectos físicos eran una desventaja. Se dio cuenta el día que todos los del equipo de fútbol tuvieron que hacer dominadas. «Era el capitán y dije "Ok, puedo hacerlo". Fui el último de mi equipo y fue vergonzoso. Así que algo en mí creció para volverme más fuerte», explica el actor sobre aquella época. De aquella experiencia surgió una vida dedicada al gimnasio que ahora redondea entrenando con Ron Mathews, cinco veces participante en los Juegos (mundiales) de CrossFit.

El actual marido de la actriz colombiana Sofía Vergara está tan concentrado en la preparación física que su anterior pareja le llamó la atención sobre su obsesión. Sin embargo, el actor de ascendencia italiana por parte de padre y austríaca por parte de madre no ha dejado de entrenar, publicó un libro en 2013 con sus consejos (Evolution) y lanzó una aplicación con Mathews.

Ver esta publicación en Instagram

“No one walks into the gym ripped on day one.” - #JoeManganiello #Evolution

Una publicación compartida de JOE MANGANIELLO (@joemanganiello) el

Conseguir lucir su cuerpo a los 43 años ha sido un trabajo progresivo físico y mental. «Siempre he sido un tipo atlético, pero el entrenamiento para 'True Blood' o para 'Magic Mike' se debe al papel que estoy desempeñando», revelaba. Su truco para todos es la regla del 80/20, que consiste en que el 20 % de las veces que no apetezca ir al gimnasio se puede optar no acudir pero en el 80 % hay que forzar la voluntad. Paradójicamente, esta es una regla que emplea su esposa, Sofía Vergara, quien reconoce que cada vez que tiene que ir a entrenar la pone de mal humor desde dos horas antes hasta dos horas después. «No es fácil, hay que eliminar todas las excusas», reconoce el actor de Pittsburgh.

«Yo entreno como un profesional, no como un actor que quiere verse bien»

A juzgar por sus recomendaciones, Joe Manganiello en un clásico en el gimnasio. «Yo entreno como un profesional, no como un actor que quiere verse bien», advierte quien de joven no consiguió el papel de Peter Parker pero sí fue secundario de Spiderman como abusón en el instituto. Sus planes ideados para seis semanas se concentran en series de intensidad, constancia y mucho trabajo con levantamiento de pesas. Trabaja cardio (en ayunas) y apuesta por una dierta alta en proteínas. Para quienes quieren seguir su método divide la semana en dos días de rutinas de pecho y espalda, dos de piernas y tríceps y una tercera fase con el resto del cuerpo. El actor asegura que hay dos puntos innegociables: acudir cinco días al gimnasio cada semana y trabajar un mínimo de dos veces semanales las piernas.

Calentamiento exigente

Joe Manganiello empieza fuerte con el calentamiento. Es una manera de recordar su lema de que en el gimnasio hay que concentrarse, olvidarse de los teléfonos móviles y de las charlas con los compañeros. Establece 10 repeticiones de sentadillas, 10 flexiones, 10 ejercicios de Spiderman (desde la posición de las flexiones levantar un brazo hacia el cielo mientras se mantiene una pierna doblada) y acaba con el 'bebé ruso' (estirar las piernas en cuclillas).

Ver esta publicación en Instagram

"If the bar ain't bending, you're pretending" Quote and camerawork by: @ronmathews #359 #EVOLUTION #LA

Una publicación compartida de JOE MANGANIELLO (@joemanganiello) el

Trabajo con los brazos

En la revista Men's Health reveló su camino para conseguir brazos grandes con un circuito de cinco ejercicios que, según sus sugerencias, deben ser repetidos con cuatro veces con un descanso de un minuto para recuperar entre ambos. No quiere desanimar a nadie porque para él la parte más exigente del entrenamiento. «Con 1,96, las dominadas son mi némesis. Tengo los brazos realmente largos y tengo que hacer dos veces el trabajo que tendría que hacer alguien con brazos cortos para conseguir levantar mi peso», reconoce.

Ver esta publicación en Instagram

"Having potential means having a lot you haven’t reached." - #JoeManganiello #Evolution #reachformore

Una publicación compartida de JOE MANGANIELLO (@joemanganiello) el

Primero hay que sentarse en la máquina de remo (13 repeticiones), después estirar los tríceps levantando la barra de peso 12 veces sobre la cabeza tumbado en la banca, después hay que usar la barra curva para levantar el peso sobre el pecho 12 veces tumbado sobre la espalda, luego pasar a sentarse en la máquina que permite la fuerza en los brazos con el agarre y recoger los brazos hasta el pecho y finalmente levantar su peso en barras paralelas 20 veces doblando y estirando los brazos. Para conseguir los abdominales de Joe Manganiello su entrenador recomienda sesiones intensas de 15 minutos dos veces a la semana.

«Con 1,96, las dominadas son mi némesis»

La dieta de Joe Manganiello

La dieta del actor tampoco tiene secretos. Evita los procesados, ha probado el ayuno intermitente y la dieta keto. «Cuando entrenaba para 'True Blood' no comía nada de azúcar excepto fruta. Así que nada de azúcar, nada de pan, así que realmente nada de carbohidratos», ha explicado quien antes interpretara un papel secundario en 'One Tree Hill'. Con el alcohol es intransigente debido a sus problemas con la bebida cuando era joven. Joe Manganiello asegura que el alcohol es «el destructor» y lo retira absolutamente de su dieta.

Ver esta publicación en Instagram

“I haven’t done everything right. The only thing I did right was never give up.” - #JoeManganiello #Evolution #getupnwork

Una publicación compartida de JOE MANGANIELLO (@joemanganiello) el

El consejo del marido de Sofía Vergara para quienes quieren seguir ejemplo es que superen las primeras fases de entrenamiento, ya que es más difícil ponerse en forma que mantenerla. Y su frase motivadora definitiva menciona a otro actor: «A ver, todo el mundo entra un día al gimnasio flacucho y gordo. Arnold Schwarzenegger entró al gimnasio delgadito con 15 o 16 años».