Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El arroz prohibido ayuda a combatir la obesidad

Un estudio de la Universidad de Tainjin revela que el arroz negro reduce significativamente la acumulación de lípidos y mejora el tránsito intestinal.

0
Granos de arroz negro, también conocido como 'arroz prohibido', 'riso Venere' o 'arroz del emperador'
Joanna Kosinska Unsplash

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Desde Oriente, donde es un ingrediente básico, hasta Occidente, donde el consumo es habitual, su incorporación a la dieta es provechosa para los seres humanos. Ahora, un estudio de laboratorio de la Universidad de Tianjin (China) ha revelado que el arroz negro (también llamado nerone, venere o imperial) benefician también el control del peso.

La investigación estableció que el arroz de origen chino rebajó significativamente la acumulación de lípidos y normalizó los niveles de proteínas o genes relacionados con el metabolismo de lípidos hepáticos e intestinales en ratones. Se observó que los roedores con una alta dieta en colesterol en la que el 30 % era arroz negro reducían su nivel de placa aterosclerótica en comparación con la misma dosis de arroz blanco en conejos. Según los expertos, esto serviría para prevenir la dislipidemia, es decir, la presencia de una elevada y anormal concentración de grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y LDL) que está relacionada íntimamente con la obesidad.

¿Qué es el 'arroz prohibido'?

Según los experimentos con ratones del equipo liderado por Don Liu, este antecesor de algunos cereales actuales es especialmente beneficioso en el ciclo de la digestión. Este tipo de cereal, que en tiempos pretéritos estaba reservado a la nobleza china y por eso también se conoce como 'arroz prohibido', es rico en una fibra insoluble que confiere volumen y cuerpo a las heces, estimula el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Las recetas de arroz nerone con verduras se convierten en una mezcla perfecta.

El estudio suma nuevos beneficios al arroz integral, del que ya se sabía que es rico en componentes bioactivos y que posee capacidades farmacológicas que reducen el riesgo de síndromes relacionados con la obesidad. Los investigadores recuerdan que el arroz negro, llamado en Italia 'riso Venere', tiene el perfil nutricional más alto de todos los genotipos de arroz debido a su alto nivel de componentes bioactivos, es abundante en fibra y minerales. Además, es rico en antioxidantes y previene la diabetes. Algo que puede que se intuyera ya en la Antigua China, ya que estuvo reservado para el emperador chino (también se conoce como 'el arroz del emperador') para garantizar su salud y longevidad y prohibido a cualquier otra persona.