Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

¿Qué regalos deben hacer los Reyes Magos en función de la edad?

Papá Noel ya es un recuerdo lejano para algunos niños, pero los Reyes Magos, a la postre los que tradicionalmente se han encargado de llevar regalos a los más pequeños, deben tener en cuenta ciertas pautas para acertar.

0
reyes magos, regalos, navidad, psicología
as.com

Es cierto que Papá Noel ha ido ganando adeptos con el paso de los años. Su visita en la madrugada del día 25 de diciembre se ha convertido en un clásico en muchos hogares ya que permite a los más pequeños disfrutar durante más tiempo de los recién adquiridos presentes en una época que viene acompañada de vacaciones.

Pero la tradición española dicta que son los Reyes Magos los verdaderos protagonistas a la hora de agasajar a lo niños, algunos de los cuales ultiman sus preferencias a pocos días de la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. Por ello, los psicólogos y pediatras de Top Doctors ofrecen claves para ayudar a los niños a preparar la carta perfecta para los Reyes Magos, que también deben tener en cuenta una serie de pautas para acertar.

  • La verdadera clave está en ayudar al niño a decidirse por algo concreto que le haga mucha ilusión y fomentarla. No centrarse tanto en un regalo concreto sino más bien en conseguir convertir la Navidad en un momento mágico que los niños esperen con anhelo, sabiendo incentivar el entusiasmo.
  • Durante todo el año, no solo en diciembre, los padres deben realizar una labor continua de enseñar a sus hijos a valorar el esfuerzo que hay detrás de cada detalle y, ya en plena Navidad, mantener el misterio y generar el contexto para que la ilusión crezca.
  • Los niños son extremadamente inteligentes y es deber de los padres infundirles sensatez, sentimiento social y, en la medida de lo posible y sin llegar transmitirles demasiadas preocupaciones adultas, hacerles entender la realidad económica familiar.
  • Hay que quitarse la idea errónea de que en la cantidad o en la cuantía económica está la felicidad de los niños. Ya que no es así. Y al mismo tiempo, acceder a sus exigencias les puede convertir en el futuro en adultos continuamente insatisfechos. Por ello, hay que gestionar las expectativas de los niños de forma previa, explicándoles que hay un ‘máximo’ de regalos con los que Sus Majestades ‘pueden cargar’.

¿Cuáles son los regalos más recomendables según la edad?

Según los pediatras, se pueden establecer unos parámetros básicos sobre el tipo de juguete más adecuado según la edad del niño:

  • Los menores de 2 años no necesitan juguetes y en el caso de que se los regalen estos deben favorecer la estimulación psicomotriz, la maduración del lenguaje y la sociabilidad.
  • Entre los 2 y los 5 años, se recomiendan los juguetes que estimulen la imaginación, la memoria y las habilidades manuales.
  • En la etapa escolar, son muy adecuados los juegos que requieren normas y la participación de otros jugadores con el fin de desarrollar razonamientos mentales.
  • Hay que procurar estimular la lectura a todas las edades.
  • Respecto a los juguetes electrónicos, les aportan habilidades que les van a ser muy útiles en el futuro, pero hay que limitar el tiempo empleado en su disfrute.