Deporte y Vida

NUTRICIÓN

8 consejos de nutricionistas ante los banquetes navideños

Los expertos recomiendan no obsesionarse con la comida saludable ante la irremediable presión por comer en condiciones imprevistas y ofrecen algunos trucos.

0
Desayuno navideño.
Karolina Grabowska Unsplash

El torrente de comidas en navideñas en algunos hogares españoles hace muchos se tomen con resignación las fechas. Serán cenas pesadas, los dulces inundarán las bandejas, los niños comerán destiempo, una dieta 'healthy' será imposible...

1 . Calendario.

«18 días de vacaciones. Si lo celebras todo: 5 comidas o cenas son festivas (6 en Cataluña), 30-31 son comidas o cenas “normales". Pon el foco en las 30 saludables y disfruta de estas fiestas», avisa en Twitter la nutricionista Marina Llobet sobre el periodo de vacaciones escolares. Su compañera de profesión, María Merino, revela que el truco con sus pacientes es elaborar un calendario para poder planificar estas fechas.

2 . No todo tiene que ser saludable.

A pesar del peligro en el horizonte, los nutricionistas no se han cansado de repetir que no es bueno obsesionarse y que quizás con algo de flexibilidad y unos trucos se mantendrán algunos hábitos saludables para remontar en enero. Lo primero que reconoce en divulgador Aitor Sánchez en su recopilatorio de ideas para la Navidad es que en la mesa navideña «no todo tienen que ser saludable».

3. Entremeses saludables.

Según Aitor Sánchez, lo importante es el deseo de no atiborrarse y aboga por una dieta «más sana» de lo que se espera en estas fechas. Uno de sus pequeños trucos es apostar por los entrantes saludables porque es más fácil elegir al comienzo de la reunión y «es fácil acabar comiendo de más».

4 - Postres saludables.

Otro de los 'tips' de Aitor Sánchez es servir fruta o frutos secos de postre para evitar los polvorones, turrones y otros dulces de la época.

5 - Fruta antes de llegar.

La iniciativa es similar a la de la nutricionista Marina Llobet, aunque ella apuesta por el antes. «Si vas a casa de alguien para las comidas o cenas estas navidades: come y ofrece fruta antes de salir de casa para moderar las cantidades en las celebraciones y así asegurar el consumo de fruta», tuiteó la experta.

6. Cocinar uno mismo.

Otra opción es controlar al enemigo desde dentro. Aitor Sánchez recuerda que es una época del año en que se dispone de más tiempo para cocinar y ese puede ser un buen momento para introducir elementos saludables y originales para todos los que se van a sentar a la mesa. Los nutricionistas de Norte Salud apuestan por las cestas de Navidad saludables para hacer llegar a los hogares vegetales, frutas, verduras y delicias recomendables como el café, la miel, el chocolate, el tabini o el cacao.

Y para quienes no saben qué hacer, no tienen tiempo o prefieren que las ideas vengan directamente de los expertos, desde Alimennta sus dietistas-nutricionistas les sirven varias ideas deliciosas y salurables para el menú: canapé de hummus con berenjena, verduras en banquetes navideños, muffins de espinacas y champiñones o brochetas de tomate, mozzarella, aceituna.

7 - Lo importante no es la comida.

Uno de los más veteranos nutricionistas divulgadores, Juan Revenga, apuesta siempre por mirar a lo diferente cuando llegan estas fechas. «El protagonista en estas reuniones no es ni el qué ni el cuánto se come. Te has acicalado, vestido y preparado de forma especial para compartir mesa y mantel con familiares y personas con las que habitualmente no te reúnes. La comida como tal es un detalle más que puede ayudar a crear ese ambiente especial, pero no debería ser considerada el alma mater de la reunión», escribe en su blog.

Para el miembro de la de la Academia Española de Nutrición y Dietética, lo importante es el espíritu de la navidad, no el banquete de la navidad. «Para celebrar lo que hay que celebrar no hace falta echar la casa por la ventana con ingredientes especialmente caros. En mi opinión, es más importante el seleccionar aquellos que por su originalidad sean especialmente selectos y además prepararlos (cocinarlos) y presentarlos con especial detalle», escribió en su blog hace un par de navidades.

8 - Aprovechar la ingestión masiva para entrenar.

Para quien sucumbe a la tentación hay una prórroga de salvación. Aitor Sánchez sugiere acudir al gimnasio con una tabla de ejercicios de fuerza para aprovechar la dieta hipercalórica.