Deporte y Vida

SALUD

La guindilla o peperoncino reduce el riesgo de muerte por infarto e ictus

El pimiento picante, también conocido como chile, ají o chili pepper según el país, es un ingrediente común cuyo consumo habitual puede reducir el riesgo de muerte por un ataque cardíaco o cerebral.

0
guindilla, pimiento picante, chile, peperoncino, infarto, ictus, salud
as.com

Los amantes de los sabores picantes están de enhorabuena. Una nueva investigación a cargo del Departamento de Epidemiología y Prevención de IRCCS Neuromed en Pozzilli (Italia) en colaboración con otras instituciones del país transalpino concluye que uno de los ingredientes más utilizados en su cocina, el pimiento picante o peperoncino, muy empleado también en el resto del mundo, confirma importantes beneficios para la salud.

Y es que los resultados del estudio de los científicos italianos, publicado en el 'Journal of the American College of Cardiology (JACC)', concluye que el consumo habitual del pimiento picante reduce un 23 por ciento el riesgo de muerte por un ataque cardíaco o cerebral en comparación con quienes no lo inlcuyen en su dieta.

También conocido como guindilla, chile, ají o chili pepper, es el fruto (baya) de diversas especies de plantas del género Capsicum, de la familia de las solanáceas e históciamente se le había otorgado diversas propiedades terapéuticas. Ahora, el análisis de los datos de más de 22.000 personas de la región de Molise, en Italia, que participaron en el estudio Moli-sani, confirma la creencia popular.

El riesgo de mortalidad disminuye con el consumo de peperoncino.

El chile, aliado para la salud

En concreto, después de un seguimiento promedio de 8 años, los investigadores hallaron que quienes regularmente consumían peperoncino, al menos 4 veces a la semana, tenían un riesgo menor, un 40 por ciento, de morir a causa de un ataque cardíaco, un porcentaje por encima del 50 popr ciento en el caso del ataque cerebrovascular.

"Un hecho interesante es que la protección contra el riesgo de mortalidad era independiente del tipo de dieta que la gente seguía. En otras palabras, alguien puede seguir una dieta mediterránea saludable, otra persona puede comer menos saludable, pero para todos ellos el chile tiene un efecto protector", explica Marialaura Bonaccio, epidemióloga neuromédica y primera autora de la publicación.

"A lo largo de los siglos, se han asociado propiedades beneficiosas de todo tipo con su consumo, principalmente sobre la base de anécdotas o tradiciones. Nuestra investigación es importante porque aporta rigor y evidencia científica. Ahora sabemos que las diversas plantas de las especies de pimiento, aunque se consumen de diferentes maneras en todo el mundo, pueden ejercer una acción protectora para nuestra salud", añade Licia Iacoviello, directora del Departamento de Epidemiología y Prevención del IRCCS Neuromed y profesora de Higiene y Salud Pública en la Università dell'Insubria de Varese.

No obstante, los investigadores confirman que serán necesario nuevos estudios e investigaciones complementarias para para comprender cómo actúan los mecanismos bioquímicos a través de los cuales el pimiento picante y sus 'parientes' (todos unidos por la presencia de una sustancia llamada capsaicina), dispersos en todos los rincones del globo, aportan beneficios a la salud.