Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Los inseguros en sus relaciones se exponen más a las enfermedades sexuales

Un estudio revela que quienes se apegan de una manera ansiosa a sus parejas se exponen con mayor frecuencia a las ETS.

0
Una pareja trata de darse la mano.
Everton Vila Unsplash

¿Por qué hay personas que se exponen más a las relaciones sexuales de riesgo? ¿Por qué usan menos preservativos y, por tanto, se arriesgan más a contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS)? Una universidad de California parece haber dado con una pista con una investigación con varios estudios sobre el asunto en la que se concluye que los adultos con una relación ansiosa de apego por sus parejas tienden a ser más promiscuos y menos cuidadosos en la cama.

Los investigadores Hye Min Kim y Lynn Carol Miller (University of Southern California) tuvieron que revisar varios estudios diferentes sobre las relaciones para encontrar una conclusión en '¿Están relacionados los tipos de apego con un comportamiento sexual arriesgado?', publicado en Health Psychology. Pero el hallazgo se descubrió cuando lograron dividir a las personas por tipo de personalidad. Para empezar, observaron que los adultos que se sienten seguros suelen emparejarse en menos ocasiones pero con mayor duración y eligen los preservativos con mayor frecuencia. Los datos corroboraron la hipótesis.

Los inseguros tienen más relaciones

El análisis es más complejo con aquellos que están conectados de una manera insegura con sus parejas. Los especialistas dividieron este grupo en dos: los evasivos y los ansiosos. Ambos suelen emparejarse más veces a lo largo de su vida que los seguros, lo que estadísticamente les sitúa con más probabilidades de sumar múltiples parejas sexuales diferentes y más relaciones sexuales sin preservativo.

No obstante, los primeros, los evasivos con el apego, resultaron más cuidadosos a la hora de mantener relaciones sexuales. Evitan profundizar en conexiones emocionales profundas con los demás y ven en el resto de la sociedad a fuentes poco confiables de amor, por lo que tienden a ser superficiales en sus relaciones. Así, participan de manera voluntaria en múltiples relaciones para extraer cualquier placer sexual, pero no están dispuestos a poner en riesgo su propia salud. «Entonces practican sexo más seguro dentro de su estilo de vida promiscuo», explica David Ludden, profesor de Psicología en la Georgia Gwinnett College, en Psychology Today.

¿Por qué usan menos el preservativo?

El estudio de Min Kim y Miller señala a un grupo claro como el que más riesgo adopta en sus relaciones sexuales. Se trata de aquellos que desarrollan un apego ansioso por sus parejas. Son personalidades pegajosas, necesitadas y desconfiadas en sus relaciones íntimas.

¿Por qué usan menos los preservativos? Según los expertos de California, estos individuos nerviosos «a menudo se sienten indignos de amor, por lo que están más dispuestos a poner en riesgo su propia seguridad para obtener cualquier tipo de conexión íntima con los demás». Esto se traslada a sus comportamientos en la cama. La necesidad de intimidad inmediata coloca las precauciones de seguridad en un lugar secundario.

Según los datos relacionados en la investigación, estos adultos con una conexión relacionada con la ansiedad pueden estar más dispuestos a las relaciones sexuales sin protección si eso es lo que exige su pareja. El resultado es el conocido. Más encuentros con diferentes personas, menos relaciones seguras y más probabilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual.