Deporte y Vida

CIRUGÍA ESTÉTICA

Labios del diablo o labios de pulpo: la última tendencia estética que huele a 'fake news'

Se trata de una nueva moda que supuestamente consiste en modificar la forma de los labios utilizando un procedimiento de relleno con ácido hialurónico con un resultado antinatural no exento de riesgo.

0
cirugía estética, labios del diablo, labios de pulpo, salud, belleza
instagram

Su prodecencia no está excesivamente clara, aunque se especula que el origen de esta nueva moda hay que buscarlo en Rusia. Y precisamente las sombras que la rodean hacen dudar de su autenticidad. Lo único cierto es que en las últimas semanas han proliferado en Instagram numerosos ejemplos, incluso vídeos, de la última ocurrencia estética que, bajo la nomenclatura de ‘labios del diablo’ y ‘labios de pulpo’, consiste en modificar la forma de los labios utilizando un procedimiento de relleno con ácido hialurónico.

Y esta absurda tendencia, que cuesta mucho calificarla de estética y hasta darle crédito, ha corrido como la pólvora iniciándose, a lomos del postureo, una especie de competición por la forma, grosor de labios, color y originalidad. Y todo ello compartido de manera tan gratuita que ha puesto en pie de guerra a los profesionales y expertos del sector estético que, por si acaso  y con fines disuasorios, comparten su punto de vista al respecto.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de КОСМЕТОЛОГ АЛМАТЫ (@dr_filatova_) el

“Las garantías de seguridad están por verse, pues la aplicación de este producto, habitual en medicina estética debe realizarse por profesionales acreditados y con el fin dotar de naturalidad al rostro, en este caso a los labios”, explica María Teresa Achiques, cirujana facial, médico estético, otorrinolaringóloga y Directora Médica de Sensabell Plastic Surgery.

“A la vista de los resultados, desde luego se descarta la naturalidad como fin con lo cual se pervierte el objetivo fundamental con el que los expertos infiltran el ácido hialurónico. Esta naturalidad se logra mediante el equilibrio de los volúmenes administrados y la elección correcta de los puntos donde se inyecta”, añade

En cuanto a la seguridad, más allá de si el supuesto procedimiento se practica por profesionales acreditados, la doctora Achiques evita pronunciarse al desconocer si los labios se están perfilando con otros productos. “El ácido hialurónico no debería producir problemas puesto que es un producto reabsorbible, muy seguro, que forma parte de nuestro propio organismo y que solo ha producido síntomas de alergia o irritación a menos del 5% de las personas a quienes se les ha suministrado”, concluye la experta.

“¿Labios del diablo? Antinatural y ridículo”

Por su parte, en el ámbito internacional, Nilam Holmes, gurú de la industria de la belleza, también ha puesto el grito en el cielo. “Esta tendencia es incorrecta a todos los niveles. ¿Labios del diablo? Se ve antinatural y ridículo. Es una desfiguración innecesaria. Pensé que era Photoshop y una broma para Halloween cuando lo vi por primera vez, pero puede que no”, comenta en una de sus últimas publicaciones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nilam Holmes (@nilamholmes) el

“Por favor, no seas ingenuo y no sigas tendencias estúpidas como ésta. No podrás revertirlo fácilmente y que tus labios vuelvan a ser naturales si es que es posible. Hay muchas razones que puedo esgrimir para desaconsejarlo. Nadie debería alentar a los clientes a hacer este tipo de cosas o enseñar esta técnica. No es maquillaje, no se puede limpiar. Es una de las peores cosas que he visto últimamente”, asegura.

¿Fake news?

En cualquier caso, también hay voces que tildan de falsa esta nueva tendencia, que podría ser perfectamente fruto de un retoque digital. No obstante, como comentábamos con anterioridad, lo aconsejable es mantener una actitud crítica y vigilante cada vez que nos lleguen este tipo de informaciones. En la era digital, es preferible pecar de prudencia y cuestionar si lo que se nos traslada es lo que parece. No sería el primer ejemplo de noticia falsa. Ni el último.

"No es real. Cualquiera que conozca bien los rellenos labiales sabe perfectamente que esta forma no se puede lograr simplemente inyectando ácido hialurónico. Solo se puede lograr con Photoshop", asegura por su parte el Dr. Daniel Dziabas, propietario de una clínica en São Paulo (Brasil).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dr Daniel Dziabas (@danieldziabas) el

"Aprovecho la oportunidad para abrir una discusión: ¿nos podemos fíar de las fotos que vemos de los resultados estéticos en Internet? ¿tenemos cuidado de verificar la información antes de propagarla por Internet? Y para quienes creen todavía en esta noticia falsa, traten de encontrar un video de los 'labios del diablo' en movimiento", precisa.

Así pues, en lo que se refiere a los 'labios del diablo' o 'labios del pulpo' puede existir una mínima duda razonable sobre si se trata de algo real, aunque es altamente probable que se trate es una exageración propia de los tiempos que corren. No olvidemos tampoco que el origen de esta supuesta tendencia estética es Rusia, país que en los últimos tiempos ha sido cuestionado percisamente por la cantidad de 'fake news' que ha generado. Y si finalmente resulta que nos encontramos ante algo real, cosa más que dudosa, lo mejor es obviarlo y por supuesto ni planteárselo. ¿Qué necesidad hay?