Deporte y Vida

TENDENCIAS

El 20% de los españoles estaría dispuesto a implantarse un chip para sustituir al móvil

Un novedoso informe elaborado por la aseguradora Linea Directa trata de analizar cuál será la siguiente revolución digital tras el smartphone y las poibles implicaciones para aspectos como la salud.

0
cyborg, salud, smartphone, nuevas tecnologías, implantes, chips
as.com

El 20% de los españoles estaría dispuesto a implantarse un chip en el cuerpo para sustituir al Smartphone y sus funciones. Se trata de una de las principales coclusiones del informe ‘Y después de los Smartphone, ¿qué? Ciudadano Cyborg’ elaborado por la aseguradora Línea Directa, que trata de analizar cuál será la siguiente revolución digital tras los teléfonos inteligentes.

Pero antes de que pongamos el grito en el cielo, merece la pena destacar que ya existen casos de implantes de chips en humanos. Es el caso de Suecia donde más de 4.000 personas ya se han implantado un dispositivo electrónico en el cuerpo, en este caso en la mano, que mediante la tecnología NFC hace posible abrir puertas con cerradura electrónica, pagar en comercios o comprar billetes, entre otras opciones.

Un país de cyborgs

En este sentido, según recoge el informe, los españoles compatren cuáles serían sus funciones predilectas, posibles beneficios e inconvenientes:

  • El almacenamiento de datos (46%), disponer de una cámara integrada (31%) y contar con un GPS (27%) son las funcionalidades preferidas.
  • Las principales desventajas de tener un chip serían posibles problemas de salud por tener un cuerpo extraño en el organismo (59%), tener que ceder datos a terceros de su vida personal (57%) y no poder desconectar digitalmente (53%).
  • Las ventajas percibidas estarían relacionadas estar siempre localizable (31%) y no tener que llevar dispositivos físicos encima (30%).
  • Un tercio de los españoles (32%) dejaría que las empresas monitorizaran sus hábitos de vida a través de un chip integrado en su cuerpo a cambio de obtener importantes descuentos en sus productos y servicios.

En cualquier caso, a día de hoy, los dispositivos existentes está fabricados en materiales biocompatibles que evitarían el rechazo del organismo y, además, los implantes son de carácter pasivo, es decir, no contienen GPS ni permiten un rastreo de los datos (tracking). Solo se activan en presencia del sipositivo asociado.

Contrarios a prolongar la vida

Otro de los aspectos que aborda el informe de la aseguradora es el que hace referencia a la posibilidad de prolongar la vida de manera indefinida a través de la tecnología cyborg. Así el 13% de los españoles no sería partidario al ser “contrario a la naturaleza” y para el 60% de los encuestados generaría grandes desigualdades sociales, ya que sólo las personas con más recursos podrían acceder a ella.

Otros datos de interés

  • La Rioja (28%), Andalucía (26%) y Canarias (24%) son los territorios donde sus habitantes están más abiertos a convertirse en cyborgs.
  • En el lado contrario se sitúan Navarra (10%), Asturias (14%) y Aragón (16%), donde la gran mayoría de los ciudadanos lo considerarían “una barbaridad”.
  • El 46% de los españoles admite haber perdido capacidades desde que tienen Smartphone.
  • El 56% no recuerda más de cuatro números de teléfono y más del 50% tendría muchas dificultades para llegar a un nuevo destino sin disponer de GPS.
  • El 21% de los ciudadanos reconoce “sentir ansiedad” si no llevan el móvil encima, hasta el punto de ser capaces de volver a casa a por él.
  • El 30% es incapaz de realizar cualquier actividad durante más de una hora sin consultar su Smartphone.