Deporte y Vida

CUMBRE DEL CLIMA

Así fue el discurso de Greta Thunberg en la ONU ante Trump

El discurso ante la ONU en Nueva York de la activista climática de 16 años, Greta Thunberg, impactó al mundo y provocó las burlas de Donald Trump el pasado mes de septiembre

Así fue su discurso de Greta Thunberg en la ONU ante Trump

Greta Thunberg, la activista medioambiental sueca de 16 años, ha llegado a España para la Cumbre del Clima de Madrid. La joven es una de las figuras del 2019 tras sus acciones de protesta para luchar contra el cambio climático entre las que se encuentra promover los Fridays for Future (también conocidos como el movimiento Juventud por el clima o Viernes para el futuro) y, sobre todo, por el discurso que ofreció ante la ONU en Nueva York el 23 de septiembre. Una ponencia que fue Trending Topic y sacudió a la comunidad internacional hasta el punto de provocar las mofas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mandatario.

Así fue el discurso de Greta Thunberg

La intervención de Greta en Nueva York duró algo más de 4 minutos y en ella citó datos y cifras relacionadas con el cambio climático así como tuvo tiempo de aludir a la responsabilidad de los líderes políticos.

"Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?" comenzaba la joven sueca.

Thunberg se mostró muy contundente en sus palabras contra los responsables políticos en uno de los momentos iniciales de su discurso: "Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?"

"[...]¿Cómo se atreven a fingir que esto se pueda resolver actuando como de costumbre y con algunas soluciones técnicas?[...] Nos están fallando.Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos."

Mofa de Trump y apropiación de Greta

Tras su discurso, la joven fue objeto de las críticas de los negacionistas del cambio climático. Uno de los sujetos que se burló de ella fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien publicó un mensaje en Twitter de forma irónica en el que citaba su intervención: "Parece una chica joven y feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué bonito de ver!”. Una mofa que Thunberg absorbió e hizo propia al utilizar dicha frase para colocarla como su descripción de Twitter.