Deporte y Vida

CUMBRE DEL CLIMA

Cumbre Clima 2019: países participantes y presidencia de la COP25

Te contamos los países que participarán en la 25ª Conferencia de las Partes, la Cumbre del Clima Madrid 2019, así como a qué país le corresponde la presidencia

0
Cumbre Clima 2019: países participantes y presidencia de la COP25
Chema Moya EFE

Este lunes 2 de diciembre da comienzo la Cumbre del Clima 2019, que se celebra en el IFEMA de Madrid hasta el próximo día 13 del mismo mes. También conocida como Conferencia de las Partes (COP), es el foro político anual más relevante para hacer frente al problema climático. Se trata del órgano de decisión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

¿Qué países estarán presentes en la Cumbre del Clima de Madrid?

Esta convención fue adoptada en Nueva York en 1992 y entró en vigor en 1994. La COP está formada por los jefes de Estado y de Gobierno y/o ministros de los Estados miembro. La primera Cumbre del Clima se celebró en Berlín en 1995 y, hasta el momento, se han llevado a cabo 24 ediciones. Las más importantes se produjeron en Kioto (1997) y en París (2015).

En la COP se reunen los Estados miembro de la Convención. Un total de 196 países que estarán representados en el evento, junto con otros grupos de interés, asociaciones, empresas y organizaciones. Pese a la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, sí acudirá una delegación del país norteamericano a la cita en la capital española. No estará Donald Trump, principal artífice de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, pero sí tiene previsto acudir Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y tercera autoridad del país.

¿Quién organiza y quién preside la COP25?

En un principio, el país designado para albergar la Cumbre del Clima de este año era Brasil, pero el país sudamericano retiró su oferta tras la llegada al poder de Jair Bolsonaro. En segundo término, el evento se iba a celebrar en Chile, pero las protestas en el país andino provocaron que la ONU aceptase la oferta de España para llevar a cabo el evento.

Chile seguirá presidiendo la COP25, pero tendrá el apoyo logístico de España. La Presidenta designada para el evento es Carolina Schmidt, titular de Medio Ambiente chilena. El presidente del país andino, Sebastián Piñera, no participará en la cumbre climática debido a la "urgencia del trabajo en Chile", según la propia Schmidt. No obstante, la ministra contará con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Fundación Imagen de Chile.