Deporte y Vida

MUNDIAL MOTOCICLISMO

Parte de guerra: 19 carreras, 971 caídas, 127 asistencias en el circuito y 38 pilotos al hospital

El Mundial de Motociclismo 2019 ha llegado a su fin y velar por la salud de los pilotos ha sido uno de los aspctos fundamentales a lo largo de una intensa temporada en la que se han producido numerosos accidentes.

0
motociclismo, salud, entrenamientos, marc márquez, lesiones, mundial
Mirco Lazzari gp Getty Images

Cuando un piloto se sube a su moto para afrontar cualquier carrera del Mundial, el objetivo no es otro que cruzar la línea de meta en el menor tiempo posible. Un hecho que implica alcanzar velocidades de más de 300 km/h y que provoca que el riesgo de sufrir un accidente esté presente en todo momento. Sin ir más lejos, el Mundial de Motociclismo 2019, que ha concluido recientemente, no ha estado exento de percances ya que durante los 19 Grandes Premios disputados a lo largo de la temporada se han registrado un total de 971 caídas en las que tuvieron que realizar 124 asistencias en circuito.

La mayoría de casos fueron solventados en el mismo circuito, pero en 38 ocasiones los pilotos tuvieron que ser trasladados al hospital de referencia y 21 acabaron pasando por el quirófano. Los traumatismos craneoencefálicos, un año más, han sido los cuadros clínicos más frecuentes, seguidos de contusiones de todo tipo. En esta ocasión la carrera más accidentada fue el Gran Premio de Francia celebrado en mayo en Le Mans, donde se registraron 90 caídas y 10 pilotos resultaron lesionados.

En este sentido desde el año 2012, a consecuencia del fallecimiento de Marco Simoncelli, los pilotos cuentan con un respaldo médico de primer nivel gracias al Quirónsalud Servicio Médico de MotoGP, que cuenta unas instalaciones pioneras a pie de pista y dos coches de cuidados intensivos (los omegas), que cuenta con la presencia de dos especialistas médicos, anestesistas y paramédicos formados en el manejo de politraumatismos severos.

"Funcionan como cualquier unidad de urgencias de un hospital ya que están dotadas de un equipamiento de alto nivel que permite afrontar cualquier tipo de patología, (craneal, torácica, cardiaca, abdominal, vascular, traumática). Con este equipamiento estamos perfectamente preparados para dar la mejor atención en pista a todos los pilotos. Si ellos son rápidos, nosotros debemos serlo aún más cuando hay una caída y necesitan nuestra ayuda. Debemos ofrecer una atención inmediata y, al mismo tiempo, de la máxima calidad", explica doctor Ángel Charte, Medical Director del Quirónsalud Servicio Médico de MotoGP y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus-Grupo Quirónsalud.

Preparando la temporada 2020

Pero además de esta necesaria atención a pie de pista, el Quirónsalud Servicio Médico de MotoGP también se encarga de la salud antes y después de bajar de la moto. Y aunque el campeonato finalizó el pasado 17 de noviembre, los pilotos ya están pensando en el Mundial 2020 y, por ello, ya se han sometido a los reconocimientos médicos de cara al próximo año que consisten en una valoración psíquica y física, que incluye un estudio cardiovascular y cardiopulmonar y una exploración abdominal y electrorradiográfica. "Con este exhaustivo reconocimiento comprobamos que cada piloto ha acabado bien la temporada y está ya listo para afrontar el Mundial del año próximo", añade el doctor Charte.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini)

La peor parte de nuestro deporte son las lesiones y el actual equipo médico, encabezado por los doctores Xavier Mir, Enric Cáceres y Ángel Charte, nos da mucha tranquilidad. Antes tenías una lesión y no sabías lo que te pasaba hasta que llegabas al hospital mientras que ahora recibes un diagnóstico claro desde el principio”.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

“Contar con un servicio médico tan profesional y capacitado en cualquier situación es un seguro para realizar tu trabajo. Sabes que hay un riesgo importante pero a la vez tenemos a un gran equipo médico detrás que nos cuida de la mejor manera posible. La tranquilidad que nos da es impagable".