Deporte y Vida

SALUD

Anorexia y bulimia: un tema tabú (y un problema real) entre los hombres

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son patologías de carácter grave relacionadas con la salud mental que se manifiestan mediante síntomas y obsesiones centradas en la comida y la imagen corporal.

0
Un hombre apoyado sobre un peso. Los hombres también están expuestos a sufrir trastornos de la conducta alimentaria.
Instituto Centta

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son patologías de carácter grave relacionadas con la salud mental que se manifiestan mediante síntomas y obsesiones relacionados con la comida y la imagen corporal pero que, lejos de hacer referencia a aspectos superficiales, tienen su origen en problemas de índole psicológico.

“Los TCA a pesar de su gravedad, son enfermedades que suponen una especie de beneficio o gratificación para la persona que la sufre, por lo que en muchos casos la conciencia de enfermedad y la motivación al cambio es baja. Esto implica que frecuentemente el TCA hace esfuerzos por ocultar su presencia al entorno cercano”, explica Robin Rica, psicólogo y director de la Unidad de TCA de Instituto Centta.

“Observar si la persona altera su alimentación o si hay fluctuaciones de peso son signos de que puede estar pasando algo, pero no sólo eso. Los TCA van ligados a dificultades en la regulación emocional y a un enorme sufrimiento, por lo que observar posibles cambios el estado de ánimo o en las relaciones sociales también nos puede dar pistas de que algo puede no estar yendo bien”, añade el experto

Factores de riesgo de los TCA

  • Dieta restrictiva con una motivación estética.
  • Baja autoestima.
  • Perfeccionismo obsesivo.
  • Inseguridad.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Factores familiares como la sobreprotección.
  • Modelo de belleza de delgadez extrema.
  • Obsesión por el deporte.
  • Antecedentes de obesidad y sobrepeso previo y de haber sufrido burlas al respecto (sobre todo en varones).
  • La propia adolescencia también se considera un factor de riesgo.

Un problema infradiagnosticado en hombres

Según comparte el Instituto Centta, se estima que un 21% de las mujeres y un 15% de los varones universitarios están en riesgo de padecer algún tipo de TCA en España. A pesar de que la proporción puede llegar a ser de 10 casos em mujeres por cada uno en hombres, es probable que en el caso de los varones sea una patología infradiagnosticada.

A los chicos también les afectan cuestiones relacionadas con su imagen corporal, peso y comida, pero les cuesta más acudir a las consultas, a pesar del riesgo. Desde aquí me gustaría ayudar a visibilizar también estos trastornos con las particularidades que tiene en el varón, sensibilizar a los profesionales para que exploren y detecten, y animar a los chicos a acudir a las unidades especializadas es fundamental para sensibilizar contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria o la Dismorfia Muscular en varones”, comparte Rica.

Los varones cargan con el llamado ‘feeling and talking taboo’, lo que supone una barrera importante para el acceso de estos chicos a recursos de salud mental especializados en TCA. Resulta complicado en general que los varones muestren sus preocupaciones sobre cuestiones que se alejan del rol masculino clásico. Hablar de preocupación corporal, de inseguridades con el físico, del sufrimiento que supone y de cómo se ven muchas veces ocultando su cuerpo o avergonzándose de él es un tema tabú para el varón. Sentir que uno está sufriendo por cuestiones por las que un hombre no debería preocuparse bloquea la búsqueda de ayuda”, añade el psicólgo.

Eso sí, el experto alerta de que los TCA son “más tardíos” en los hombres y es frecuente encontrar “antecedentes de obesidad infantil y victimización en la infancia-adolescencia”. Además, varios estudios concluyen que los varones con TCA presentan mayor comorbilidad psiquiátrica, como abuso de sustancias o incluso síntomas psicóticos, y presentan mayores dificultades en la sexualidad que las chicas. Aún así la principal diferencia radica en que la orientación a la delgadez de los varones no tiene que ver exclusivamente con la pérdida de grasa, sino con conseguir visibilizar más la musculatura. Es decir, no se muestran tan preocupados por el peso, pero sí por su constitución atlética.