Bocadillos de aguacate y ejercicio físico: el plan que mejora la salud en 6 meses
Incorporar hábitos saludables como la dieta mediterránea o el ejercicio físico mejora indicadores de salud tan relevantes como los factores de riesgo cardiovascular, la calidad del sueño o el estado mental.
Introducir algunos cambios sustanciales en el estilo de vida, principalmente la adherencia a la dieta mediterránea y hacer ejercicio físico, mejora en solo seis meses indicadores de salud tan relevantes como los factores de riesgo cardiovascular, la calidad del sueño o el estado mental y emocional. Al menos, es la principal conclusión del estudio MedCARS de la empresa automovilística SEAT.
El estudio, una investigación conjunta de Hospital Clínic de Barcelona, Irsicaixa, Seat, Itae Empresas y científicos de Harvard TH Chan School of Public Health (Estados Unidos), es un trabajo pionero a nivel mundial que involucró a una muestra representativa de 600 trabajadores, tanto hombres como mujeres, de la firma automovilística con una media de edad de 44 años de media y sin enfermedades graves.
En concreto, la investigación contó con la participación de 300 trabajadores de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, y monitorízó también a otros 300 de la de El Prat de Llobregat (Barcelona) como muestra de control. La intervención consisitió en un cambio de hábitos en el estilo de vida, y apoyo psicológico y motivacional.
Los cambios clave en el estilo de vida
Los trabajadores de la Zona Franca se sometieron a un cambio de hábitos, con un enfoque multidisciplinar, que puede resumrirse en los siguientes puntos fundamentales:
- Intervención psicológica a través de dos sesiones de trabajo grupal y dos sesiones con las familias para promover un cambio de conductas y estrategias emocionales en los trabajadores.
- Inclusión de ejercicio físico habitual bajo supervisión profesional.
- Los voluntarios recibieron 30 gramos diarios de frutos secos y 5 litros de aceite de oliva virgen cada mes para incorporar en su dieta fuera del horario laboral.
- Se facilitó a los participantes menús de temporada, recetas, listas de la compra y asesoramiento nutricional.
- Se promovió un cambio ambiental, con comida saludable en las máquinas de la empresa.
- Al grupo de intervención se le dio bocadillos saludables, con pan integral y con aguacate, queso fresco, vegetales o pescados de lata,
- Se eliminaron los bocadillos tradicionales de embutidos como mortadela o chorizo y de pan a base de harinas refinadas.
Los beneficios clave en solo seis meses
- Se reduce el peso corporal y el perímetro de la cintura.
- Se produce una mejora del perfil lipídico y la disminución de los marcadores de inflamación.
- Se reduce el riesgo a padecer diabetes y obesidad.
- Se produce una reducción del riesgo cardiovascular.
- Se logra mejorar calidad del sueño.
- Los participantes obtuvieron una mejor puntuación de salud mental.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?