Deporte y Vida

CAMBIO CLIMÁTICO

¿Sabes lo que consigues cuando reciclas los envases de vidrio?

Combatir el cambio climático y sus devastadores efectos es el resultado de la suma de pequeños gestos, como el reciclado de vidrio, que no cuestan nada y sin embargo pueden suponer mucho.

0
vidrio, reciclar, medio ambiente, cambio climático, salud
ecovidrio

Vivimos un momento decisivo a nivel mundial. El tiempo de mirar hacia otro lado ha pasado y es hora de actuar sin más dilación. El cambio climático ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad palpable. El aumento de la temperatura global, las emisiones de gases de efecto invernadero, el deshielo, el aumento del nivel del mar o los fenómenos metereológicos extremos amenazan con cambiar definitivamente el planeta tal y como lo conocemos. Y la vida de de quienes lo habitan.

Quizá se haya perdido mucho tiempo pero afotunadamente no todo está perdido. Combatir el cambio climático y sus devastadores efectos es el resultado de la suma de muchos esfuerzos a nuvel colectivo e individual. Y los pequeños gestos, como el reciclado de vidrio, que no cuestan nada pueden marcar la diferencia.

Tres botellas de vidrio ya es mucho

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos naturales y luchar contra el cambio climático. Un ejemplo muy gráfico es lo que se consigue con el reciclado de tres botellas de vidrio:

  • Ahorramos más de 1 kg de materia prima.
  • Reducimos 1 kg de basura que va al vertedero.
  • Evitamos la emisión de 1 kg de CO2 a la atmósfera.
  • Ahorramos la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días.
  • Ahorramos la energía suficiente para poner la lavadora 3 veces.
  • Ahorramos la energía suficiente para poder cargar la batería de un Smartphone durante un año.
  • Ahorramos la energía suficiente para poder cargar la batería de una tablet casi 300 veces.

El esfuerzo colectivo lo es todo

“Gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2018 se ha logrado evitar la emisión de casi de 520.000 toneladas de CO2 equivalentes a dar más de 120 vueltas al mundo en avión. Asimismo, ha logrado evitar la extracción de 1.072.800 una cantidad de materias primas equivalente a 100 veces el peso de la Torre Eiffel y ha ahorrado casi 1.400.000 MwH de energía, la suficiente para abastecer a todos los hospitales de España durante 3 meses”, indica Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España.