Deporte y Vida

SALUD

Los niños y adolescentes son alérgicos al ejercicio físico en todo el mundo

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud concluye que más del 80% de los niños y adolescentes de todo el mundo no llegan al nivel mínimo recomendado de una hora de actividad física al día.

0
niños, adolescentes, deporte, ejercicio físico, salud, oms
as.com

Los datos sobre actividad física de niños y adolescentes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) son preocupantes. Para este grupo poblacional se requiere, además de otras consideraciones relacionadas con la alimentación, al menos una hora al día de ejercicio de intensidad entre moderada e intensa para que pueda hablarse con propiedad de un estilo de vida saludable.

Entre los beneficios para la salud que aporta un estilo de vida físicamente activo durante la adolescencia cabe mencionar la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria y muscular, la salud ósea y cardiometabólica, y efectos positivos sobre el peso. Asimismo, cada vez hay más pruebas de que la actividad física tiene un efecto positivo sobre el desarrollo cognitivo y la socialización.

Sin embargo, la realidad pone de manifiesto la necesidad de adoptar “medidas urgentes” para incrementar los niveles de actividad física entre las niñas y los niños de 11 a 17 años de edad. Al menos es la principal conclusión de un estudio elaborado por la OMS, publicado en la revista ‘The Lancet Child & Adolescent Health’, que concluye que más del 80% de los adolescentes en edad escolar de todo el mundo -en concreto, el 85% de las niñas y el 78% de los niños- no llegan al nivel mínimo recomendado de una hora de actividad física al día.

El trabajo, basado en datos facilitados por 1,6 millones de estudiantes pertenecientes 146 países que participaron en el mismo entre 2001 y 2016, no hace sino confirmar que es preciso promover, desde los niveles más altos de la sociedad, y en particular por parte de los dirigentes nacionales, municipales y locales, la importancia de la actividad física para la salud y el bienestar de todas las personas, incluidos los adolescentes.

“El estudio pone de relieve que los jóvenes tienen derecho a jugar y deben disponer de oportunidades para ejercer su derecho a la salud física y mental y al bienestar. Cuatro de cada cinco adolescentes no disfrutan de la práctica de una actividad física regular, como tampoco de sus beneficios a nivel social, físico y de salud mental, un hecho al que se puede dar respuesta con medidas enérgicas y una firme voluntad política. Hay que alentar a los responsables políticos y otras partes interesadas para que actúen inmediatamente en pro de la salud de los jóvenes de esta generación y las que vendrán en el futuro”, explica la doctora Fiona Bull (OMS), coautora del estudio.

Algunos ejemplos y España

En 2016, Filipinas fue el país con mayor prevalencia de actividad insuficiente entre los niños (93%), mientras que Corea del Sur registró los niveles más altos entre las niñas (97%) y en el conjunto de ambos sexos (94%). Los que mejores cifras tienen son Estados Unidos (sólo un 64 % de adolescentes no hace ejercicio), la India (72 %) y Bangladesh (63 %), beneficiados por la popularidad de deportes en la calle como el béisbol, el baloncesto o el críquet.

España tiene cifras ligeramente mejores de la media (76,4%) pero no por ello muy positivas ya que un 69,8 % de los jóvenes y un 83,8 % de las adolescentes no hacen suficiente ejercicio.