Deporte y Vida

CONSUMO

Los españoles gastarán 554 euros este año en las compras navideñas

Según un estudio de la consultora Deloitte, la inversión supone un 2,4 % más en relación al gasto real del año pasado y solo el Reino Unido en Europa prevé un gasto por persona mayor.

0
hábitos de consumo, navidad, regalos, ocio
as.com

A poco más de un mes de que comiencen las Navidades y a escasos días de que el ‘Black Friday’ marque el inicio de una carrera desaforada por consumir, la consultora Deloitte estima que este año los españoles tienen previsto destinar 554 euros a las compras navideñas, 13 euros más (un 2,4 % más) que el gasto real del ejercicio pasado (541 euros).

Precisamente el 'Black Friday' se consolida como un fenómeno estructural dentro del patrón de consumo y, según el estudio, este año el 31 % de los españoles gastará más de un tercio de su presupuesto en este día, un 3 % más que el año anterior, hasta una media de 127 euros. Aunque no es menos cierto que los españoles vuelven a preferir las tiendas físicas al canal de internet, con un gasto previsto en línea de 158 euros y de 396 euros en ‘offline’.

Por otro lado, las cenas de empresa, comidas familiares y las reuniones con los amigos siguen siendo importantes para los españoles cuando llega la época navideña. De hecho, la partida de gasto dedicada al ocio es la que más aumenta esta Navidad, aunque todavía está por detrás de la de regalos.

  • Regalos: 238 euros.
  • Comida: 173 euros.
  • Ocio : 79 euros.
  • Viajes: 64 euros.

Por Comunidades Autónomas, Murcia y Cantabria son las únicas en las que se pretende gastar lo mismo que el año anterior, mientras Cataluña, Baleares, Canarias, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha tienen previsto reducir su presupuesto.

Regalos preferidos

  • Adultos. El dinero vuelve a ser el regalo más deseado para los españoles, superando a la ropa y el calzado, que ocupaban el primer puesto en 2018. La ropa y el calzado se posicionan como el regalo estrella. Los libros y los perfumes y cosméticos cierran el top 3 de esta lista.
  • Adolescentes. Los videojuegos, los libros y el dinero se posicionan como las opciones preferidas para regalar a los adolescentes españoles. Los videojuegos, los libros y el dinero se posicionan como las opciones preferidas para regalar a los adolescentes españoles.
  • Niños. Los más pequeños son los más tradicionales de la familia. Los juegos de construcción y los juegos educativos ocupan las dos primeras posiciones del ranking, una lista en la que la ropa deportiva es la opción de compra que más ha subido.