Deporte y Vida

NUTRICIÓN

1 de cada 2 enfermos consulta Google para resolver sus dudas sobre nutrición

Internet puede ser un aliado, pero también el enemigo en estos días de boom de lo healthy, plagado de influencers y coach nutricionales que narran sus testimonios.

0
poke salmon
Jessica Gavin

Con motivo del Día del Dietista - Nutricionista, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), reclama una actuación por parte de la Administración valenciana más contundente sobre las cuentas y los portales web que pautan tratamientos dietéticos sin ser especialistas y dejan en una situación de indefensión a los pacientes.

Internet puede ser un aliado, pero también una piedra en el camino hacia la atención nutricional de calidad. Y es que en este boom de lo healthy en el que nos movemos, plagado de influencers que narran sus testimonios y coach nutricionales que ofrecen asesoramiento dietético online sin una titulación que les capacite para ello, nos estamos encontrando situaciones peligrosas para la salud de la población y, especialmente, de la población con una enfermedad. Necesitamos una respuesta por parte de la Administración más contundente”.

Lo que reclaman los profesionales

Así de contundente se muestra Luis Cabañas, secretario del Colegio Oficial de Dietistas - Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), en la presentación de las conclusiones de la encuesta realizada a personas que padecen enfermedades como la diabetes, la enfermedad inflamatoria intestinal, la fibromialgia y el cáncer, y que evidencia las nuevas de tendencias de consumo de información online y consultas en páginas web, redes y portales sobre alimentación y nutrición. Los datos del estudio son claros:

  • 3 de cada 5 enfermos afirman que sí que confía en la información que encuentran en los buscadores y páginas web, pero suelen contrastarla
  • el 43,6 % suele desconfiar del contenido que circula en las redes sociales y los blogs

“Las personas que padecen enfermedades que condicionan tanto su día a día suelen tener un conocimiento básico sobre sus patologías, pero no siempre sobre cuál es la mejor opción para abordarlas. Para ello está el profesional sanitario que puede decidir, en cada caso, cuál es la mejor opción de tratamiento. En el caso de la alimentación y nutrición, el dietista-nutricionista es el profesional especializado y el que, por Ley, debe ofrecer pautas dietéticas en función de cada patología”, ha explicado Rocío Planells, dietista - nutricionista y gerente del CODiNuCoVa.

Dietistas - Nutricionistas falsos

En 2018, el 57 % de las denuncias que recibió el colegio se referían a la intromisión de profesionales no especializados que ejercían su actividad a través de portales web o perfiles en redes sociales; en lo que llevamos de 2019, la cifra ya se ha duplicado, y ya tres de cada cuatro denuncias recibidas las que advierten sobre casos de intrusismo profesional online.

“En el caso de una enfermedad digestiva, sin el asesoramiento adecuado, las personas afectadas podrían tener una dieta muy excluyente, que no aumentase su calidad de vida y cuyos síntomas a largo plazo fueran incluso peores. Si hablamos de cáncer, el asesoramiento individualizado es fundamental para adecuar la alimentación y saber qué hacer en cada fase del tratamiento para aumentar su tolerancia al mismo o simplemente despejar mitos de internet”, ha declarado Cabañas.