Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

El 82% de los niños en España juega al aire libre menos tiempo del recomendado

El tiempo y la calidad del juego de los más pequeños debería ser una prioridad para los padres, pero en muchos casos no se cumplen las recomendaciones mínimas en un aspecto fundamental para su desarrollo.

0
juego, niños, aire libre, tiempo de ocio, psicología, salud
as.com

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio (AIJU) ha presentado la 29 edición de la Guía AIJU 2019-2020 que en esta ocasión se centra en el tiempo de juego en la infancia y las conclusiones, tras llevar a cabo una investigación en la que han participado más de 600 familias con hijos (0 a 12 años) ofrecen algún dato para la preocupación.

Y es que el 82% de los niños, cuatro de cada cinco, en España juega al aire libre menos tiempo del recomendado por los expertos. “En el caso de los niños de 0 a 3 años, el tiempo destinado a realizar actividades en el exterior se sitúa en 1 hora 25 minutos pero aun así, sin llegar a las 2 horas de tiempo mínimo recomendado por los expertos. Por el contrario, los niños de 10 a 12 años son los que menos juegan al aire libre; el 94 % de ellos juegan por debajo del tiempo recomendado, con una media de 35 minutos”, comparte Pablo Busó, coordinador del área de investigación del usuario infantil de AIJU.

Un dato que invita a la reflexión si tenemos en cuenta que disfrutar del juego al aire libre favorece el equilibrio adecuado entre el desarrollo físico e intelectual y tiene un carácter integrador muy importante. Y por si fuera poco, el juego en el interior del hogar, a través del que se desarrollan destrezas motoras, emocionales, sociales, intelectuales o de lenguaje, tampoco llega al mínimo recomendado en muchos casos ya que el 35% de los niños juega menos del tiempo recomendado por los expertos, un mínimo de 45 minutos para los más mayores y no menos de una hora y media para los más pequeños.

El derecho de los niños a jugar

"El juego en la infancia es la actividad con la que los niños y niñas construyen los cimientos sobre los que darán forma al resto de sus vidas, por ello es tan importante jugar y hacerlo de una forma saludable. En un tiempo tan instrumentalmente orientado como el nuestro, deberíamos ganar mayor sensibilidad hacia el derecho de los niños y las niñas a jugar y el valor del juego como espacio de iniciación en los valores de la convivencia", asegura por su parte Gonzalo Jover Olmeda, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

El experto, es coautor del estudio 'La contribución del juego infantil al desarrollo de habilidades para el cambio social activo', que cuenta con la participación de 1.242 niños y niñas de entre 3 y 12 años, y que también ofrece datos demoledores:

  • Solo el 10,3% menciona a sus padres y madres como compañeros habituales de juego.
  • El 44,7% de los niños españoles juega en casa y el 35% en los centros educativos.
  • Solo el 8,3% mencionan espacios exteriores como la calle y los parques como un espacio de juego habitual.
  • Más del 80% de los niños y niñas españoles están satisfechos con la cantidad de tiempo de juego aunque todos afirman querer más.
  • Los niños no juegan a diario. Se detecta un exceso en las actividades extraescolares, y una pérdida progresiva de espacios y tiempos libres.