Riesgo de inundación en España: Doñana, La Manga y el delta del Ebro, en serio peligro
Una nueva investigación concluye que 300 millones de personas en el mundo se verán afectadas por el calentamiento global y el aumento del nivel del mar en 2050, y España no es una excepción.
Los estragos causados por el cambio climático se dejarán notar con especial virulencia en las próximas décadas si no se toman medidas urgentes. Una nueva investigación a cargo de Climate Central concluye que 300 millones de personas en el mundo se verán afectadas por el calentamiento global y el aumento del nivel del mar en 2050, y España no es una excepción, como puede comprobarse en este mapa interactivo.
Este fenómeno que parece imparable está provocado principalmente por dos factores relacionados con el calentamiento global: el agua procedente de la fusión de las capas de hielo y los glaciares, y la expansión del agua del mar a medida que se calienta.
Un ejemplo de deshielo es el que acontece en el Océano Glaciar. Históricamente, cada septiembre alcanza su extensión mínima y en 2018 llegó hasta los 4,6 millones de kilómetros cuadrados, reduciéndose casi 2 millones de kilómetros cuadrados desde el final de la década de los años setenta.
En lo que se refiere al nivel del mar, actualmente se encuentra casi 10 centímetros por encima de su extensión en 1993, pero se estima que aumentar entre 0,43 y 0,84 metros en 2100 según un informe reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
Ahora, un nuevo estudio realizado por Climate Central, publicado en 'Nature Communications', predice un escenario de extrema gravedad en el que las inundaciones costeras como consecuencia del cambio climático amenazarán al triple de personas para 2050 de lo que se pensaba anteriormente, incluyendo ciudades de Asia, América del Norte y Europa, todas vulnerables al aumento del nivel del mar.
Zonas en mayor peligro
La previsiones más amables vaticinaban que unos 80 millones de pesonas se verían afectados. Una cifra que podría incrementarse hasta los 300 millones de habitantes damnificados de proseguir la tendencia actual. En este sentido, China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia serían los países con las zonas más afectadas, que albergan a la mayoría de la población amenazada.
Pero no solo Asía, como hemos comentado, sufrirá las consecuencias de las inundaciones. Un mapa interactivo y ampliable producido por el Climate Central muestra también como otras grandes áreas de Países Bajos, o ciudades como Londres, Nueva York, Miami, Tokio y otras partes del mundo industrializado están en riesgo.
El caso de España
En el caso de España, zonas en riesgo diseminadas por todo el territorio nacional, aunque principalmente destacan áreas importantes por su valor económico y natural, como Doñana, el delta del Ebro, la Manga del mar Menor y diversos municipios de Cádiz y Huelva. Aunque la amenaza se extiende también por diversas zonas de la costa mediterránea y del norte de territorio nacional, pudiéndose ver afectadas zonas del Páis Vasco, Santander, Asturias y Galicia.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?