Deporte y Vida

HALLOWEEN

Halloween: cuidado con las lentillas y el maquillaje

El Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas alertan de las posibles reacciones: pueden provocar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y hasta pérdida de visión.

0
halloween
as.com

Si estás deseando que llegue Halloween para sacar tu vena más artística, es el momento de disfrutar pero, también, tener cuidado, sobre todo en cuando al maquillaje y especialmente los ojos se refieren. Productos que lleven años en tus cajones pueden haber modificado su composición y causarte alergia, de la misma manera que pueden romperse, y si te decides a comprar productos en tiendas no oficiales y sin certificado internacional, puede que tanto tu piel como tus ojos, padezcan las consecuencias. Y te contamos cuáles pueden ser.

Cuidado con el maquillaje

Ya sea para el rostro, cuello o las manos, la composición puede haber variado con el paso del tiempo si de repente te encuentras en un cajón perdido algo que ni sabías que estaba. Es mejor que lo tires.

Y es que el maquillaje permite personalizar la apariencia de los párpados y el contorno de los ojos, pero también puede derivar en ciertos riesgos para tu salud visual. De hecho, la mayoría de las infecciones y lesiones oculares son resultado de un uso inadecuado del maquillaje más que de alguno de sus componentes, ya que una manipulación deficiente puede favorecer la proliferación de bacterias y hongos.

La clave, en estos casos, es “utilizar cosméticos indicados para el área ocular, no dejar que se cubran de polvo o se manchen, y lavarse las manos antes de maquillarse”, aconseja Martínez Moral, decano del CNOO, Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.

Especial precaución con los ojos

Las lentes de colores, de fantasía , figuras, formas... se consideran productos sanitarios, por lo que su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario, como es el óptico - optometrista, ya que estas se deben adaptar de forma individual a cada paciente y al estado de su visión.

Es necesario por tanto evaluar las particularidades de cada ojo para evitar síntomas como la sequedad o incluso el dolor, como consecuencia del material utilizado para la fabricación de la lente.

Entre las posibles alergias y reacciones que este tipo de producto pueden dar, desde provocar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión.

Además, para el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, aunque los tamaños de las lentes cosméticas de fantasía se ajustan a la mayoría de los usuarios, es importante que se realice la adaptación por parte de un óptico - optometrista “ya que hay ocasiones durante el parpadeo en que la parte coloreada se desliza un poco sobre la pupila. Además, la pupila cambia constantemente para adaptarse a las condiciones variables de la luz, por lo que esta puede ser mayor que la parte central no coloreada de la lente, lo que afecta ligeramente a la visión”.

Si vas a usar lentillas de colores y formas por primera vez:

  • vigila las horas en las que las llevas puestas
  • lleva a cabo una estricta higiene mediante el lavado y secado de manos antes de manipularlas
  • si es la primera vez que te las pones, mira primero hacia abajo, y luego parpadea varias veces hasta que se ajusten
  • si notas molestias o estás incómodo, aclárate con el gel adecuado y quítatelas
  • también puedes acudir antes a una óptica para que te ajusten las medidas y saber si eres alérgico o puedes llevar estas lentillas