Deporte y Vida

SALUD

El tratamiento más recetado para la hipertensión puede ser menos efectivo que otros

Una investigación publicada en la revista científica ‘The Lancet’ muestra que el tratamiento más popular para la hipertensión, inhibidores de la ECA, es menos efectivo y tiene más efectos secundarios.

0
hipertensión, presión arterial, dieta, ejercicio físico, tratamiento médico, salud
as.com

Una investigación liderada por los doctores George Hripcsak y Patrick Ryan, del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (EEUU), muestra que el tratamiento más recetado para la hipertensión, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, es menos efectivo y tiene más efectos secundarios que otros menos populares.

En la actualidad tanto el American College of Cardiology y la American Heart Association recomiendan comenzar la terapia antihipertensiva con cualquier medicamento de entre las cinco clases disponibles: diuréticos tiazídicos, los inhibidores de la ECA, los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (BRA), los bloqueadores de los canales de calcio de dihidropiridina y los no-dihidropiridina bloqueadores de los canales de calcio.

Resultados de la investigación

El trabajo, publicado en la revista científica ‘The Lancet’, ha tenido en cuenta los datos recogidos de casi 5 millones de pacientes norteamericanos bajo tratamiento farmacológico para la hipertensión y los investigadores pudieron comprobar las diferencias que existían entre las diferentes opciones recetadas:

  • Los inhibidores de la ECA fueron el primer fármaco antihipertensivo recetado al 48% de los pacientes.
  • Al 17% de los pacientes se les recetó por primera vez diuréticos tiazídicos.
  • Los pacientes que fueron tratados por primera vez con diuréticos tiazídicos tuvieron un 15% menos de ataques cardíacos, hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares en comparación con los que recibieron inhibidores de la ECA.
  • Los investigadores estimaron que aproximadamente 3.100 eventos cardiovasculares importantes entre los pacientes que tomaron inhibidores de la ECA por primera vez podrían haberse evitado si hubieran sido tratados con un diurético tiazídico.
  • Los pacientes tratados por primera vez con inhibidores de la ECA tuvieron tasas más altas de 19 efectos secundarios en comparación con los usuarios de tiazidas.
  • El estudio también encontró que los bloqueadores de los canales de calcio no dihidropiridínicos fueron menos efectivos que todas las otras clases de medicamentos de primera línea.

En este sentido, los investigadores abogan por ofrecer más herramientas e información a los médicos para que prescriban el tratamiento más adecuado en cada caso. Hay poca evidencia para ayudarles a decidir qué clase de fármacos recetar sobre todo al iniciar el tratamiento ya que la mayoría de las guías clínicas se basan en la opinión de expertos y no en datos.