Deporte y Vida

SALUD

Deformidad de la cavidad torácica: pectus excavatum y pectus carinatum

La deformidad de la cavidad torácica, bien porque el esternón esté hundido hacia el interior del pecho (pectus excavatum), bien porque esté salido hacia el exterior (pectus carinatum), es sinónimo de otras afecciones.

0
deformidades de la cavidad torácica, enfermedades óseas, pectum, salud
Hospital Casa de Salud

La deformidad de la cavidad torácica bien porque el esternón está hundido hacia el interior del pecho (pectus excavatum), bien porque esté salido hacia el exterior (pectus carinatum) es una patología que debe ser valorada por un especialista ya que, además de corregirse a través de cirugía o de un tratamiento ortopédico en caso de que sea necesario, está asociada a diferentes afecciones y puede causar importantes problemas de salud.

El pectus puede no ser perceptible durante los primeros años de vida o, a veces, hasta la adolescencia, al desarrollarse el esqueleto, aunque está presente desde el nacimiento. En muchas ocasiones los padres buscan respuestas después de haber recorrido un periplo médico por distintas especialidades, sin que se les haya dado una solución. En ocasiones, incluso se han realizado operaciones de cirugía estética a ciertas adolescentes buscando ‘esconder’ esa deformidad, que lo que requiere es una valoración y tratamiento a nivel de la pared torácica”, explica el Dr. José Marcelo Galbis, responsable de la Unidad de Deformidades Congénitas de la Pared Torácica del Hospital Casa de Salud (Valencia).

Esternón hundido

En el caso del esternón hundido o pectus excavatum, se trata de un de deformidad en la pared torácica puede provocar presión sobre los órganos vitales del tórax, el corazón y los pulmones, lo que puede limitar la capacidad de crecimiento del paciente y provocar problemas respiratorios como cansancio, dolor de pecho, frecuencia cardíaca rápida o palpitaciones, infecciones respiratorias frecuentes, tos, resuello u opresión de pecho y problemas al hacer ejercicio o mucha actividad física.

Esta afección empeora conforme el niño va creciendo, y afecta más a los niños que a las niñas. Un pectus excavatum leve no requerirá tratamiento alguno si no afecta al funcionamiento de los pulmones ni el corazón. Pero, cuando la afección es claramente visible o causa problemas de salud, la autoimagen de la persona se puede ver negativamente afectada y en estos casos, la valoración y posible corrección puede mejorar el bienestar físico y emocional del niño”, explica el Dr. Galbis.

Afecciones asociadas

  • Síndrome de Marfan: un trastorno genético que afecta al tejido conjuntivo.
  • Síndrome de Poland: una anomalía congénita muy poco frecuente caracterizada por el subdesarrollo de los músculos de un lado del cuerpo, especialmente perceptible en los principales músculos del pecho.
  • Escoliosis: un trastorno en que la curvatura de la columna vertebral es incorrecta.

Tratamiento

Los tratamientos para corregir este problema pueden ser ortopédicos o quirúrgicos dependiendo de la valoración que haga el cirujano en cada caso. Pero sea cual sea el tratamiento indicado, ambos problemas se solucionan y permiten al paciente, una vez corregida la deformidad, llevar una vida completamente normal.

Esternón salido

El signo principal del esternón salido o pectus carinatum es un pecho que sobresale hacia delante (tórax de paloma). Puede afectar a un lado del cuerpo en mayor medida que al otro: es lo que se llama pared asimétrica.

Afecciones asociadas

  • Síndrome de Down.
  • Síndrome de Edwards: un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma 21 entero de más o bien de una parte adicional de este cromosoma.
  • Síndrome de Marfan.
  • Homocistinuria: un trastorno que se asocia a un problema en un aminoácido que usa el cuerpo para fabricar una proteína y construir tejidos.
  • Síndrome de Morquio: una anomalía en el crecimiento, el desarrollo y la forma o la integridad de los huesos y del cartílago.
  • Osteogénesis imperfecta: también conocida como ‘enfermedad de los huesos de cristal’, una afección donde los huesos son excesivamente frágiles.

Tratamiento

“Del mismo modo que los aparatos de ortodoncia realinean los dientes, un corsé ortopédico o una barra de acero o un dispositivo de sujección, adaptada al tórax, empujará o desplazará el esternón hacia una posición normal. Los niños necesitan llevar puesto el corsé o la barra durante un tiempo variable. En algunos casos, el pectus carinatum se puede tratar mediante cirugía, mediante diversas técnicas (barra de acero, tornillo, etc) y con diferentes materiales de osteosíntesis, que decidirá el cirujano según el caso en particular.”, concluye el doctor Galbis.