Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

El deporte también pide medidas a los políticos para el 10-N

La Federación de Instalaciones Deportivas ha pedido a los partidos que adopten medidas fiscales, como la rebaja del IVA, para fomentar el acceso a la actividad física y luchar contra el sedentarismo y la obesidad.

0
judo CSD
Consejo Superior de Deportes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la inactividad física como el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial, y estima que provoca el 6% de las muertes totales, sin tener en cuenta las enfermedades asociadas que provoca. En España, según datos de la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el 17,4% de la población adulta española padece obesidad, un porcentaje que en niños y adolescentes ha ascendido hasta el 10,3%. Lo que supone que más de 6,5 millones de adultos y cerca de un millón de niños españoles padecen obesidad.

En pie de guerra contra la obesidad

Es por ello, que ante la inminente fecha de las elecciones generales del 10 de noviembre, la Federación de Instalaciones Deportivas (FNEID) hayan pedido a los partidos políticos que adopten medidas fiscales, entre ellas la rebaja del IVA, para fomentar y potenciar el acceso a la actividad física y luchar contra el sedentarismo y la obesidad en todos los niveles, desde los más pequeños a los adultos.

El incremento de recaudación por la subida del IVA en las instalaciones deportivas supuso 45 millones de euros a las arcas del Estado en 2017. La queja es que mientras los sucesivos gobiernos han revisado y reducido en los últimos años la tributación de otras actividades cuyo tipo impositivo también había subido al 21% en 2012, como las salas de fiestas, discotecas, balnearios, teatros, o festejos taurinos, entre otros, las instalaciones deportivas continúan con el mismo tipo impositivo del 21%.

Más deporte, menor gasto sanitario

Y, en esta línea de ver el deporte como salud, la FNEID destaca el gasto sanitario en nuestro país en prevención de enfermedades crónicas, que se sitúa por debajo del 3%, frente al 80% que se dedica a su tratamiento.

El Consejo Superior de Deportes calcula que cada euro invertido en actividad física representa un ahorro de 2,9 euros en gasto público sanitario y farmacéutico, al reducirse el riesgo de padecer enfermedades. Por lo que el beneficio sería para toda la sociedad.

La petición al nuevo gobierno tras el 10-N

  • reducción de los tipos impositivos
  • posibilidad de adoptar medidas fiscales favorables, lo que podría incrementar hasta un 30% el volumen de usuarios en las instalaciones deportivas
  • supondría incorporar 1,7 millones de personas a la práctica deportiva en centros privados y públicos.
  • 7 de cada 10 personas de 18 a 74 años no realiza ejercicio físico (34%)