Deporte y Vida

DESCANSO

Los problemas de sueño en los niños esconden algo más

Hasta 75 trastornos del sueño diferentes se han diagnosticado para los más pequeños, que pueden derivar en trastorno generalizado del desarrollo (TGD).

0
trastornos del sueño en niños
AS.COM

El descanso es clave para el desarrollo, no sólo de los más pequeños, sino también de los adultos. Un buen sueño favorece el mayor desarrollo del cerebro, la recuperación muscular, despeja la mente, las ideas están más claras, el hambre se regular... pero en los niños, es fundamental además para evitar los trastornos generalizados del desarrollo, que suelen quedar escondidos tras comportamientos más o menos comunes de un mal dormir.

En esta línea se debate en el 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, organizado por Kurasana, donde destacan que 7 de cada 10 niños con trastorno generalizado del desarrollo presentan problemas de sueño.

“Los TGD se acompañan, en más de un 70% de los casos, de un trastorno de sueño que afecta, fundamentalmente, a la organización circadiana, con episodios de vigilia prolongados por la noche y siestas anormalmente largas durante el día”, indica el doctor Gonzalo Pin Arboledas, coordinador de la Unidad de Pediatría y de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud de Valencia.

Para la doctora Milagros Merino Andreu, de la Unidad de Trastornos Pediátricos del Sueño del Hospital Universitario de la Paz (Madrid), “si un niño con TGD tiene un problema de sueño (por este tipo de insomnio, apneas, trastornos digestivos o sensoriales,…), va a evolucionar de forma más desfavorable a nivel cognitivo y motor, obteniendo menos beneficios de los tratamientos prescritos".

Los trastornos más comunes

El insomnio es mucho más habitual en pacientes con trastornos del neurodesarrollo, con cifras de prevalencia significativas:

  • TDAH, 25-70%
  • epilepsia, 37%
  • trastorno espectro autista, 44-83%
  • cefalea, 65-75%
  • discapacidad infantil, 44%
  • parálisis cerebral infantil, 44-48%
  • depresión: 44-89%

Son muchas las consecuencias negativas que se derivan de un sueño deficitario en los niños. “La falta de sueño o un sueño de calidad deficiente afectan al desarrollo del niño, a su bienestar, al rendimiento cognitivo y a su respuesta terapéutica”, subraya la doctora Merino.

En el caso concreto del TEA resulta crucial el abordaje de los trastornos del sueño, ya que “es la patología del neurodesarrollo donde más frecuentes e incapacitantes son estos problemas (44-83%)”, asegura el doctor Gonzalo Pin. En niños con TEA la prevalencia de trastornos del sueño se duplica en comparación con aquellos que no tienen autismo.

Qué hacer ante el insomnio

Ante la presencia de insomnio, según recomienda el doctor Soto, “la melatonina se presenta como el tratamiento hipnótico más seguro y de primera elección para favorecer el sueño de los niños”.

En casos de insomnio de mantenimiento, “el aminoácido triptófano puede tener una importante función, al ser precursor de la melatonina y permitir una mayor disponibilidad de esta hormona por la noche”, destaca este experto, quien defiende que Pediatría de Atención Primaria es el “lugar perfecto” para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño infantiles.