Deporte y Vida

MINDFULNESS

Mindfulness en los colegios, asignatura obligatoria

370 escuelas de toda Inglaterra enseñarán a los niños a meditar, técnicas de relajación muscular y ejercicios de respiración para rebajar las cifras de depresión y ansiedad.

0
mindfulness niños
as.com

El mindfulness es cada vez más habitual en nuestra sociedad, no sólo para adultos, sino también para niños. Y prueba de ello es el programa que se está llevando a cabo en Inglaterra en el marco de un estudio de salud mental que el gobierno británico realizará hasta el año 2021.

El objetivo es ayudar a los niños a ser conscientes de que determinadas situaciones se pueden gestionar con ayuda, una manera reconocer lo que les hace felices, lo que no, los pensamientos que les hacen estar mal, afrontar situaciones que pueden tener solución...

El objetivo del mindfulness en las escuelas

El hecho que el aumento del bullying, acoso escolar, la incidencia de las redes sociales en la autoestima de muchos de ellos, está haciendo que los profesores vean necesarias otras herramientas para ayudar a los niños no sólo a ser más fuertes, sino a sentirse mejor, a tener una mente fuerte y los recursos necesarios para todos los cambios a los que se enfrentan.

Lo que se busca en las escuelas de Inglaterra que están comenzando a abordar esta cuestión con un nuevo enfoque, es que a través de la enseñanza de la atención y la meditación en el aula se pueda mejorar la salud mental general de los estudiantes.

En 370 escuelas de toda Inglaterra, se enseñará a los niños a meditar, técnicas de relajación muscular y ejercicios de respiración para tener plena atención. Los estudiantes de secundaria también aprenderán estas técnicas aumentando así su resilencia en la vida cotidiana.

Este programa se está llevando a cabo en el marco de un estudio más amplio de salud mental que el gobierno británico estudiará hasta el año 2021. Y es que la cifra es alarmante, cada vez hay más niños con depresión y ansiedad, según los informes del Servicio Nacional de Salud (NHS), quien reseña que 1 de cada 8 británicos padece trastornos mentales.

Y es que los trastornos mentales se han vuelto cada vez más comunes en niños de cinco a 15 años, pasando de 4.3% en 1999, a 3.9% en 2004 a 5.8% en 2017, un aumento significativo que el gobierno británico quiere atajar.