Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Una dieta rica en pescado durante el embarazo podría mejorar la atención en niños

Una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) asocia el consumo de diferentes tipos de pescado durante el embarazo y la capacidad de atención de los niños y las niñas a los 8 años.

0
embarazo, pescado, dieta, pescado azul, pescado blanco, salud, atención, niños
as.com

Una nueva investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) concluye que una dieta rica en pescado, sobre todo blanco y azul, durante los primeros meses de embarazo podría mejorar la capacidad de atención de los niños y las niñas a los ocho años tras analizar a 1.641 parejas de madres e hijos pertenecientes al Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), una red de investigación española dirigida a estudiar el papel de los contaminantes durante el embarazo y sus efectos en la infancia.

Los resultados del trabajo, publicado en la revista 'International Journal of Epidemiology', indican que el consumo de pescado, principalmente en las primeras etapas del embarazo, conlleva importantes implicaciones. “Con el consumo de pescado durante el primer trimestre de embarazo se observa un efecto sobre la capacidad de atención de los niños mayor que con la ingesta durante el embarazo tardío o la ingesta por parte de los niños a los cinco años, cuando algunos de los procesos de neurodesarrollo ya han finalizado”, explica Jordi Júlvez, primer autor del artículo e investigador del programa de Infancia y medio ambiente de ISGlobal.

¿Por qué es fundamental el pescado?

“La formación del cerebro tiene lugar principalmente durante el embarazo, mediante procesos biológicos complejos como la generación de las neuronas, la creación de las sinapsis y la mielinización neuronal. Los nutrientes esenciales, como los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs, por sus siglas en inglés), son fundamentales para estos procesos. Los ácidos docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA) son los principales PUFAs omega-3 involucrados en el desarrollo neurológico y la fuente principal de ambos es el pescado”, añade Júlvez.

Así, estos nutrientes esenciales pueden tener un gran impacto sobre aspectos como la atención, básica en el aprendizaje, y en la posibilidad de que los niños desarrollen patologías como los trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), muy habituales en edad escolar.

Diferencias según el tipo de pescado

  • Tanto los hijos y las hijas de aquellas mujeres con una dieta rica en varios pescados mostraron unos resultados muy positivos en las pruebas de atención.
  • De igual forma, las mujeres con dietas ricas solo en pescado azul o solo en pescado blanco también obtuvieron buenos resultados.
  • Cuando el aporte de pescado a la dieta de las madres se basaba en el atún en lata o el marisco, los resultados fueron inferiores.

A pesar de que los investigadores tildan de “prometedores” los resultados, existen investigaciones anteriores que vinculan el consumo de pescado durante el embarazo con la obesidad infantil, así como con el aumento de la presión arterial. Por ello, los expertos abogan por realizar estudios complementarios para determinar qué especies y en qué cantidades de pescado son beneficiosas para el desarrollo fetal.