Deporte y Vida

SALUD

Más del 60% de los trabajadores padecen estrés

Después del verano se incrementa el grado de estrés al tener que enfrentarse a una intensa realidad familiar y laboral que se traduce en irritabilidad, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, musculares y fatiga física.

0
estres
Vadym Drobot Drobot Dean

En situaciones de estrés, el cuerpo produce cortisol, una hormona que prepara al cuerpo para afrontar una situación de estrés puntual. Sin embargo, el cortisol en exceso puede ser dañino y, para contrarrestar este efecto nocivo, el organismo produce otra hormona llamada dehidroepiandrosterona (DHEA).

Y es esta época, donde la rutina aparece, donde el estrés se apodera de muchos trabajadores que intentan compaginar vida de estudiante, trabajo, familia... Después del verano se incrementa el grado de estrés de muchos ciudadanos españoles al tener que enfrentarse a la intensa realidad familiar y laboral que se traduce en problemas como: irritabilidad, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, musculares y fatiga física.

Peligros del estrés

El estrés es un mecanismo fisiológico que se desencadena cuando una persona percibe una situación como amenazante y requiere la movilización de recursos físicos o mentales para hacerle frente.

Niveles puntuales de estrés en la vida diaria no se consideran nocivos, pero una situación estresante mantenida en el tiempo sí puede deteriorar la salud.

El estrés continuado también puede influir en el envejecimiento prematuro y puede empeorar enfermedades graves como el cáncer o la diabetes.

Un test para saber nuestro nivel de estrés

Según datos del INE, el 60 % de los trabajadores tiene estrés. Si duda si es su caso, hay una prueba que permite conocer la capacidad biológica de respuesta ante el estrés. Es el test Valoración del Estrés de SYNLAB, que evalúa la producción de Cortisol y de DHEA, mediante muestras de saliva recogidas en diferentes momentos del día.

La prueba está indicada para personas con síntomas relacinados con el estrés, con síndrome de carga laboral excesiva o de agotamiento profesional, o para todos aquellos que deseen gestionar de otra manera su salud.